Hace 98 años atrás, un 23 de junio nacía Luis Quesada, uno de los artistas que ayudó a forjar la identidad cultural de Guaymallén. El hombre es referente del arte a nivel nacional, estableciendo el departamento como su hogar y el lugar de su inspiración.

// Mira también: Se podrán disfrutar de los poemas de Gladys Tomassetti en “Letra más letras”

El hombre nació en 1923, en Santa Rosa y se formó en la Universidad Nacional de Cuyo, bajo las influencias de la modernidad. Con el tiempo se convirtió en un artista polifacético y a través de su arte, un ciudadano comprometido con la comunidad.

Trabajó de docente universitario, y fue uno de los que estuvo en la creación de la Facultad de Artes y Diseño de la UnCuyo, siendo su decano entre 1983 y 1986.

Fue uno de los artistas que promovió el muralismo en Mendoza, creando el Club del Grabado en 1955. Con eso, se formó el grupo de muralistas que transformó a Mendoza como una de las ciudades que más murales tuvo en el país.

Algunas de sus obras

Su extensa producción está constituida por pinturas, esculturas, dibujos, grabados, murales, tapices, muebles, objetos y joyas. Sus trabajos provocan admiración por la diversidad, calidad de sus lenguajes plásticos, procedimientos y materiales. En todas sus expresiones transmite su ideal del arte como agente transformador de la sociedad.

// Mira también: Anuncian un nuevo bicitour para conocer Guaymallén

El friso de la Municipalidad de Guaymallén, fue obra de la mano de Luis Quesada.Municipalidad de Guaymallén

Entre sus obras más reconocidas está el mural del hall de Casa de Gobierno, el friso de la Municipalidad de Guaymallén y los murales de la Galería Tonsa y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Hoy sus obras son consideradas parte del patrimonio de la comunidad, no solamente porque Luis fue uno de los forjadores de la identidad guaymallina, sino porque también fue nuestro embajador en el mundo.