El municipio de Guaymallén lanzó “La Patria” un video para conmemorar el 25 de mayo. Una fecha patria que resalta la gesta nacional revolucionaria.

// Mirá también: Guaymallén recibe propuestas culturales infantiles para las vacaciones de invierno

El título “La Patria” remite a una expresión que nació en la época en que se libraban las luchas por la independencia.

Es una danza que integra el ciclo de bailes amatorios, picarescos y que posee, al igual que estos, elementos coreográficos recibidos del Perú, a través de Chile y que al afincarse en las provincias argentinas, toma nuevas formas.

La propuesta estuvo a cargo del Ballet Municipal de Guaymallén, dirigido por Eduardo Terrazas, y fue grabada en una antigua casona patrimonial, perteneciente al profesor Miguel Mathus Escorihuela, ubicada en El Sauce.

El video se puede encontrar en las redes sociales del municipio: @MuniGuaymallén

// Mirá también: Comienza “Guaymallén gastronómico” un programa para capacitar y fortalecer a emprendedores

Primer gobierno patrio

El 25 de mayo de 1810, con el apoyo del pueblo y del Regimiento de Patricios, se obtiene en Buenos Aires la dimisión del Virrey Cisneros y se establece la Primera Junta de Gobierno, presidida por Cornelio Saavedra.

Esta fecha es considerada el inicio del Estado nacional argentino y marca un hito fundamental en el camino hacia la independencia del país. Ese día, los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y formaron el primer gobierno patrio.