Cada 3 de julio se celebra a nivel internacional el Día del Cooperativismo, por tal motivo la Municipalidad de Guaymallén reunió a las cooperativas locales de recuperadores urbanos para homenajerarlos. La reunión se llevó a cabo en el Centro Verde departamental.

//Mirá también: Nuevo cronograma en Guaymallén para el programa “La garrafa en tu barrio”

En el encuentro se les entregaron remeras y los certificados por su participación en los talleres Trabajo en equipo y Desarrollo de habilidades blandas. Ambas capacitaciones se llevaron a cabo junto con la Dirección de Cooperativas de la Provincia, en el marco del Plan de Reciclaje Inclusivo de Guaymallén.

De la reunión participaron el intendente municipal, Marcelino Iglesias; el director de Cooperativas de Mendoza, Daniel Dimartino; la coach de la Dirección de Cooperativas de la Provincia, Paula Zanetta; y los profesores a cargo de los cursos, Sergio Martínez y Nahir Abrales.

Las autoridades municipales destacaron el compromiso ineludible de la comuna con el medio ambiente y con estos trabajadores, que se han convertido en promotores ambientales de los grandes cambios culturales que deben darse en las sociedades actuales.

“El reciclaje inclusivo fomenta la economía circular y contribuye a disminuir la contaminación generada por el entierro de residuos, alivia la presión sobre los recursos naturales y genera empleo digno para el primer eslabón en la cadena de reciclaje, formado justamente por los recuperadores urbanos”, destacaron.

Unidos por el cambio climático

Cabe destacar que el Día Internacional de las Cooperativas es una celebración anual del Movimiento Cooperativo, que se celebra cada primer sábado de julio desde 1923. El objetivo es aumentar la conciencia de las cooperativas, resaltar sus contribuciones para resolver los principales problemas abordados por las Naciones Unidas y fortalecer y ampliar las alianzas entre el Movimiento Cooperativo Internacional y otros actores.

//Mirá también: Guaymallén entrega bolsas a sus vecinos para que recolecten hojas

Este año desde las Naciones Unidas se invitó a cooperar y a unirse contra el cambio climático bajo el lema «Las cooperativas y la acción por el clima», ya que no hay país que sea inmune a esta problemática.

Los gases de efecto invernadero se han incrementado en un 50 % respecto a 1990, a lo que se suma que el calentamiento global está provocando cambios permanentes en el sistema climático, cuyas consecuencias pueden ser irreversibles si no se toman medidas de inmediato.