Guaymallén sigue homenajeando a aquellos artistas que ayudaron forjar la identidad cultural y artística del departamento en los días de sus natalicios. En esta oportunidad le toca a Alberto Musso, el pintor que inmortalizó la selección argentina del 78′, quien nació el 6 de julio de 1939.

// Mira también: Himnazo: la propuesta guaymallina para celebrar el 9 de julio

El artista nació en San Luis, pero eligió a Mendoza como su lugar de estudio. Egresó de la Universidad Nacional de Cuyo, como profesor de Bellas Artes en 1962. Seguidamente se mudó a Oberá, Misiones, donde fue profesor por 17 años.

Fue en 1982 que regresó a Mendoza, para establecerse definitivamente en el Villa Nueva, Guaymallén. Desde ese momento comenzó a ejercer docencia en la Facultad de Arte de la UNCuyo, ejerciendo hasta el 2006.

En el distrito guaymallino fue que Alberto Musso pudo convertirse en uno de los pintores más emblemáticos de Latino América. El hombre realizó gran cantidad de murales, retratos a funcionarios y obras magníficas.

Sus obra se caracterizan por ser de gran formato, característica poco común para la época. Con corte expresionista, plasma instantes e interpretaciones sobre su contexto. Además creía que su arte podría cumplir un rol en la sociedad.

La obra en la que Musso inmortalizó la selección argentina del 78'. Leopoldo Luque está en el centro de la pintura.Gentileza.

Un ejemplo de esto sería su pintura del seleccionado argentino del 78′, que se puede mostrar en el momento que fue pintada, donde se ve a Leopoldo Luque reposando sobre cadáveres, mientras jugaba ese partido crucial. Es importante señalar que el partido en la que se basó Musso, se trata del encuentro en la que Luque se quebró el brazo y sufrió la pérdida de su hermano, mientras que con sus goles llevó a la Argentina a la victoria.

// Mira también: Arte local: las obras de Magali Riera están expuestas en el Centro Cultural Pascual Lauriente

Musso recibió numerosos premios por su arte, entre ellos la nombramiento de Ciudadano Ilustre de Guaymallén en 2007. El artista falleció el 15 de junio del 2008.