Tras la exhumación de 7 tumbas NN en el cementerio de Villa Paranacito, Islas del Ibicuy, Entre Ríos, este lunes 30 y martes 31 de agosto, se ratificó la importancia de brindar información en el marco de la investigación a cargo de la Fiscal Federal, Dra. Josefina Minatta.

Al respecto, el director de Derechos Humanos de Gualeguaychú Matías Ayastuy, informó que “esta semana se hicieron las primeras exhumaciones; los restos de siete personas enterradas como NN en el cementerio de Villa Paranacito hacia finales de los años `70, los mismos fueron exhumados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Cementerio de Villa Paranacito / Gentileza Página 12Gentileza Página/12

Se trata de un hecho de trascendencia en la búsqueda de personas desaparecidas en el sur entrerriano. Ayastuy expresó “Consideramos de suma importancia que se sumen testimonios y todo dato, toda referencia sobre algún caso o relación con alguno es importante”.

Desde hace un tiempo, la Justicia Federal lleva adelante una investigación sobre los denominados “Vuelos de la Muerte en el Delta Entrerriano”, que la dictadura militar (1976 - 1983) implementaba para deshacerse de los cuerpos de los desaparecidos en contexto del terrorismo de Estado en nuestro país.

Cabe destacar que esta investigación surge a través de un trabajo periodístico de Fabián Magnotta, quien plasma su indagación y numerosos testimonios en el libro “El lugar Perfecto”.

El objetivo central es localizar los restos, por lo cual toda referencia resulta valiosa a fin de permitirle a numerosas familias que aún siguen buscando a sus seres queridos, poder darle humana sepultura.

Quienes tengan datos, aunque sea el más mínimo, sobre dónde pudieron ser enterrados u ocultos pueden aportarlos al teléfono (3446) 629285 o a la dirección de correo electrónico derechoshumanos@gualeguaychu.gov.ar