El programa municipal “Tu Primer Terreno” permite a vecinos comprar un lote donde poder construir luego su vivienda. Este jueves 18 de febrero se realizó un nuevo encuentro donde se sortearon 18 lotes, con sus titulares y suplentes.

El encuentro que contó con la presencia del intendente Esteban Martín Piaggio, y demás autoridades municipales. “Como vecino siempre quise discutir estos temas. “Tu primer terreno” es una herramienta que se suma a otras que fuimos consolidando, como el Banco de Tierras, expresó Piaggio, y agregó, “esta es una herramienta perfectible para que se transforme siempre en algo mejor. Queremos sembrar un nuevo paradigma que haga que acceder a la tierra esté vinculado al poder de nuestras posibilidades para que las familias sueñen con un techo digno que esté a la altura de sus posibilidades”.

“Necesitamos vivir en una ciudad más justa, y eso es difícil si nuestras familias no pueden soñar con algo real como es tener su tierra y de ahí soñar a tener el techo propio” remarcó el intendente, que dijo para finalizar: “Tengo la convicción de que estas herramientas vamos a tener que mejorarlas y no le tenemos temor a eso. Se va a trabajar con el tiempo prudencial para que todos los vecinos puedan inscribirse”.

PROGRAMA “TU PRIMER TERRENO”

La tierra constituye un bien de especulación y la concentración y grandes dimensiones por parte de pocos, genera inequidades en el mercado inmobiliario. Considerando que el acceso a la vivienda constituye un derecho humano y que el acceso a la tierra es un paso fundamental y necesario para llegar a la vivienda propia surge la necesidad de la creación de éste programa.

Destinatarios:

- Ser persona mayor de 18 años con o sin grupo conviviente

- Ser nativo con dos años de residencia en la ciudad o acreditar residencia mayor a cinco años en la misma.

Condiciones:

· No poseer inmuebles de su titularidad ni de su grupo familiar conviviente.

· No haber sido beneficiado por planes de vivienda de cualquier tipo para compra de vivienda.

· Cuando los adquirentes incumplieran el pago de tres (3) cuotas   podrán   ser   intimados   para   regularizar   su   situación.

· Ante la falta de pago de cuotas, a partir de seis (6) cuotas incumplidas, de manera automática el adjudicatario quedará fuera del programa y el inmueble pasa nuevamente al banco de tierras de la Municipalidad.

· Una vez realizada la registración, se hará por intermedio de la Trabajadora Social una validación de datos para poder participar del sorteo. Si en ella se encontrasen datos falsos, siendo esto una declaración jurada, queda de manera inflexible por fuera del programa, sin posibilidad de volver a ingresar.

· Se realizará un compromiso de no enajenar ni alquilar el bien por un plazo de diez (10) años, contados a partir de la fecha de escrituración.

· La escritura traslativa de dominio y la constitución de la hipoteca se otorgarán una vez abonado el 25% del precio total.

· La construcción de la futura vivienda deberá respetar los estándares establecidos por la dirección de viviendas.

· Solamente podrán participar de los sorteos un (1) integrante por grupo familiar. No pudiendo participar en este programa, funcionarios municipales, provinciales y/o nacionales.