En las ultimas horas, se cumplió el primer día de paro y movilización de los gremios docentes de la provincia de Entre Ríos, concretando así una de las movilizaciones más importantes de la historia reciente en la provincia. Una multitud colmó las calles de la capital provincial con delegaciones de todos los departamentos.
Docentes de Entre Ríos marcharon a Casa de Gobierno en reclamo de aumentos salarial
A pesar de esto, el gobierno hizo publicó un relevamiento de presentismo docente realizado desde el Consejo General de Educación (CGE), detallando que el 43% de los docentes entrerrianos se presentaron a trabajar en las escuelas de la provincia, pese a los cuatro días de paro convocados desde Agmer, a los que adhirieron AMET y Sadop.
Lo cierto es que el gobierno de Rogelio Frigerio, que está teniendo grandes diferencias con los gremios docentes, considerando que la medida de fuerza de este martes es la de más bajo acatamiento de los últimos años.
Recordemos que el Congreso pasado de la Asociación Gremial de Entre Ríos (AGMER); definió un plan de lucha de 72 horas de paro con movilización a la Casa de Gobierno, que se terminó por concretar masivamente en este martes de octubre. Exigen salarios dignos para los docentes.
Según el informe del CGE, algunos números mostraron una baja sustantiva en la adhesión a la dura medida de fuerza que afecta a las familias entrerrianas, principalmente a los 433.000 chicos en edad escolar. El relevamiento mostró departamentos en los que los índices de presentismo fueron notablemente altos: por ejemplo, en Diamante fue a trabajar el 83% y en Nogoyá asistió el 66% de los docentes.
En promedio, en la última huelga de la semana pasada se presentó a trabajar el 28% de los maestros, este martes el presentismo creció al 43% y se espera que siga aumentando de cara a los paros convocados por los sindicatos para miércoles y jueves. Recordemos que desde el CGE se anticipó que los días de paro docente serán descontados. Cabe recordar que el gobierno provincial otorgó a los maestros a partir de septiembre un aumento salarial que llevó el sueldo mínimo de bolsillo para el docente de jornada simple (20 horas semanales) que recién se inicia en la profesión a 565.000 pesos.
Además, anunció que se cubrirán con recursos provinciales los ítems Fonid y Conectividad que dejó de pagar el gobierno nacional. De esta manera, un docente que trabaja jornada simple recibirá por ese concepto 58.000 pesos adicionales, mientras que un maestro que trabaja jornada completa cobrará 116.000 pesos extra.