Ante la aparición de contagios masivos en Gualeguaychú, la municipalidad recuerda que al realizar un aislamiento domiciliario estricto, por contacto estrecho o por COVID-19 positivo, se recuerda a la población que deberán cumplir con las siguientes pautas:
- Realizar aislamiento en habitación solo o con un sólo familiar acompañante.
- Evitar contacto con animales domésticos en viviendas compartidas
En lo posible utilizar un baño separado al resto de la familia o usar barbijo quirúrgico para ir al baño y otros espacios compartidos (extremando la higiene luego de utilizar espacios comunes).
- Lavar las manos frecuentemente y disponer de alcohol en gel.
- Limpiar superficies con agua y detergente una vez al día y desinfectar con lavandina (por cada litro de agua agregar 10 mililitros de lavandina con concentración de Cloro 55 gramos/litro ó 20 ml de lavandina con 25 gr/litro).
- Cambiar ropa de cama cada tres días, no sacudirla. Mantener la ropa en una bolsa en la habitación hasta ser lavada. Lavar ropa por separado, con agua caliente 60-90° y el detergente.
- Lavado de manos antes y después de contactar con superficies, objetos y residuos de espacio de aislamiento de la persona que es caso sospechoso o confirmado.
- Al circular en espacios comunes utilizar barbijo y mantener distancia de 2 metros con otras personas.
- NO recibir visitas (excepto controles de salud).
- Ventilar los ambientes de la casa al menos una vez al día.
- Cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo de papel o con el pliegue del codo.
- Emplear elementos de higiene, ropa de cama, toallas y utensilios de uso individual.
Depositar residuos dentro de la habitación, en bolsa negra plástica, atar con doble nudo y colocar en una segunda bolsa negra con leyenda “CUIDADO-NO ABRIR”. Sacar en horario cercano a la recolección de residuos.
Mantener comunicación con el equipo de salud de seguimiento (virtual o presencial según la evolución).
Ante la aparición de síntomas (aislamiento por contacto estrecho) o el empeoramiento de los síntomas (aislamiento casos sospechosos o confirmados), por ejemplo: dificultad para respirar, para alimentarse o ingerir líquidos, consultar con el servicio de salud.