El Hospital Centenario de Gualeguaychú informó que se analizaron un total de 12 muestras positivas (escogidas al azar de un total de 223) obtenidas en los días comprendidos entre el 05 y el 18 de abril para SARS-CoV-2 determinadas por RT-qPCR. En las muestras seleccionadas, se realizó la secuenciación parcial del gen S de SARS-CoV-2 a través del proyecto País, en el Hospital Gutiérrez.

De las 12 muestras secuenciadas, se informó que siete (58%) corresponden a la variante 501Y.V3 (Manaos) y dos (17%) corresponden a la variante 501Y.V1 (Reino Unido). Las tres muestras restantes enviadas corresponden a variantes NO VOC (que no preocupan).

Laboratorio Covid Entre RíosMinisterio de Salud

De las siete muestras que corresponden a la cepa Manaos, cinco corresponden a pacientes de la ciudad de Gualeguaychú, una a un diagnosticado de Larroque y la restante a uno de Villa Paranacito.

Tras confirmarse oficialmente la presencia de la cepa de Manaos en el departamento Gualeguaychú, se recomendó a toda la comunidad de mantener los cuidados sanitarios, cumplir con los protocolos y circular solo para actividades esenciales, ya que esta nueva cepa es “más contagiosa, y puede producir potencialmente cuadros más graves en pacientes más jóvenes”, explicó el infectólogo Dr. Ignacio bourlot. Además, tiene “posibilidad de escape a la protección de algunas vacunas y al tratamiento con plasma de convaleciente”, alertó.