Se trata de un programa municipal que busca garantizar la presencia de alimentos esenciales en las mesas de las familias alcanzadas, mediante la transferencia directa de dinero para su adquisición en cualquiera de los comercios establecidos como Puntos Nutrir. El municipio transfiere del 1 al 5 de cada mes, a las familias destinatarias a través de una tarjeta de compras CABAL.
Nutrir: nuevo programa municipal para el acceso a alimentos esenciales
Con estos beneficios dichas familias podrán comprar exclusivamente los alimentos de una canasta de productos definida, en comercios de cercanía con precios accesibles, que incluso llegan a tener una diferencia de un 17% más bajo que el programa nacional “Precios Cuidados”.
Para favorecer la accesibilidad de las familias a esta canasta de alimentos, el programa NUTRIR toma como referencia la cercanía de los comercios a cada uno de los centros de salud municipales de las áreas programáticas en las que está dividida la ciudad.
Solo el titular de la tarjeta podrá hacer uso de la misma, debiendo presentar DNI para esta adquisición de los alimentos.
Los productos de la canasta NUTRIR estarán identificados y expuestos públicamente con el precio prefijado de antemano en acuerdo con el precio de lista que establece el municipio, por lo que cada titular podrá elegir los productos dentro de esa canasta, pudiendo adquirir hasta 2 (dos) unidades de cada uno, a excepción de leche que podrá adquirir hasta 8 (ocho) unidades.-
Asimismo se recuerda que si la familia no utiliza en un mes todo el monto de lo acreditado el saldo se sumará a la siguiente acreditación mensual. Y que con el objetivo de generar un proceso de mejora permanente del programa, los destinatarios deberán participar de las capacitaciones y/o reuniones de seguimiento que se organicen a tal efecto.