Gualeguaychú no es ajena a la situación sanitaria que vive el país. En la ciudad también se transita el peor momento de estos 14 meses. En este marco, el Concejo Deliberante modificó la ordenanza que, el año pasado, puso en vigencia el programa “Acompañar”.Por pedido del concejal Hernán Ayala (PJ-Creer), se amplió el temario dispuesto para la sesión y se le dio ingreso al Expediente 6.854/21, el cual modifica el programa “Acompañar”.
“Este programa previó, desde el año pasado, microcréditos a tasa cero para comerciantes y la exención de las tasas municipales por el período de tres meses. Ahora, a través de esta ordenanza pretendemos empezar a otorgar, de manera focalizada, aportes no reintegrables a aquellos sectores más perjudicados por las restricciones”, presentó el legislador.
Ahora, a través de esta ordenanza pretendemos empezar a otorgar, de manera focalizada, aportes no reintegrables a aquellos sectores más perjudicados por las restricciones
En este sentido, el Artículo N°1 de la norma aprobada por unanimidad establece “el otorgamiento de microcréditos a tasa cero y/o exención, por el máximo de tres (3) períodos, de la Tasa General Inmobiliaria (TGI), Tasa de Obra Sanitarias Municipal (OSM) y de la Tasa por Inspección Sanitaria Higiene Profilaxis y Seguridad y/o aportes no reintegrables, el otorgamiento será con sujeción a requisitos y dependerá del análisis de situación económico y financiero de la autoridad de aplicación.”
Esta modificación autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal, además de otorgar microcréditos a tasa cero y exenciones al pago de tasas, a promover “aportes no reintegrables tendientes a minimizar la presente crisis económica”.
Las disposiciones de la ordenanza, acompañada por los trece concejales y concejalas que conforman el cuerpo legislativo, tendrán vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2021. Aunque, dicho plazo podrá ser prorrogado de acuerdo al avance de la situación epidemiológica local y de las medidas que se dispongan en el marco de la emergencia sanitaria.
Por otro lado, en la misma sesión se autorizó el pago para la adquisición del quirófano móvil, aprobado a través del Presupuesto Participativo, y se declaró de interés municipal la labor de “Pelucas de Esperanza”, ONG con 12 años de trabajo solidario en la ciudad que, días pasados, cumplió una década de la confección de la primera peluca para una paciente oncológica.
Por último, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de resolución que declara de interés municipal el “Día de la Esclerosis Múltiple”, recordado el 30 de mayo de cada año. De manera simbólica, como sucede en muchas partes del mundo, y para concientizar sobre esta enfermedad, el próximo domingo se iluminará el Palacio Municipal con el color anaranjado.