Diversas propuestas para realizar un recorrido por lugares históricos de la ciudad de San Jose de Gualeguaychú. Además te sugerimos una cita obligada “visitá el Museo del Carnaval de Gualeguaychú”.

Museo “Casa de Haedo”El solar donde se levanta la Casa de Haedo,  fue uno de los que repartió Don Tomás de Rocamora, en el año 1783, por orden del Virrey Vértiz, realizando de esta manera la fundación oficial de la Villa de San José de Gualeguaychú.Fue construida a principios del siglo XIX y es considerada la casa de material más antigua de la ciudad, y a decir del Dr. Delio Panizza, la más vieja de Entre Ríos. Claro exponente del Colonial Primitivo, conserva en gran medida su estructura original.

La familia Haedo fue una de las primeras que se asentó en Gualeguaychú, de larga trayectoria política y comercial. Nombres como los de Agustín de León, Pedro Borrajo y Andrés Doello están relacionados con su historia.Fue cuartel del italiano Giuseppe Garibaldi cuando saqueó la ciudad en septiembre de 1845.Declarada Monumento Histórico Nacional.

Días y Horarios: Miércoles a viernes de 9:00 a 12:00 y de 15:30 a 18:30 horas. Sábados, Domingo y Feriados de 9:00 a 12:00 y de 15:30 a 18:30 horas. Dirección: San José 105

Museo “Azotea de Lapalma”

Fue la residencia de la Familia Lapalma, constituida por Francisco (hijo de Juan Lapalma, primer médico de Gualeguaychú) y Martina Carmona. Fue construida alrededor del año 1830. En el predio, de 45 hectáreas de campo, se trabajaba en la producción agrícola ganadera, y en la fabricación de escobas, velas y dulces artesanales.

Solo se conservan las habitaciones del casco principal y la antigua cochera. En esta casa empezó a alumbrar la capacidad creadora del gran poeta, Olegario Víctor Andrade, quién cobijó allí su orfandad, junto a sus hermanos Úrsula y Wenceslao y donde pasó sus últimos días Isabel Frutos, “la niña que murió de amor”.

Días y Horarios:

Miércoles a domingo de 9:00 a 12:00

Miércoles a sábado de 14:30 a 17:30 horas. Dirección: Jujuy y San Luís

“Museo del Carnaval”Está ubicado en el predio del Parque de la Estación, donde se encuentra el Corsódromo “José Luis Gestro” y tiene como misión ser una institución que adquiere, documenta, conserva, investiga, y comunica el patrimonio material e inmaterial relacionado con la historia del carnaval a nivel mundial, regional y sobretodo local, de los Corsos Populares “Matecito” y el “Carnaval del País”.El Museo cumple un destacado rol social, brindando un servicio a la comunidad, involucrando siempre a los diferentes actores de la sociedad, como verdaderos protagonistas de esta institución.

Días y Horarios: Miércoles a domingos y feriados de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Dirección: Corsódromo “José Luis Gestro”Email: museocarnaval@gualeguaychu.gov.ar

“Museo de la Memoria Popular”

El Museo tiene por objetivo recuperar, reconstruir y narrar la historia local desde la perspectiva de los sectores populares. Fue creado formalmente por ordenanza a principios de 2019, pero su gestación comienza en 2016, con la creación de una Comisión.El museo ofrece la posibilidad de conocer y recorrer las muestras temáticas sobre el Frigorífico Gualeguaychú, la masacre de 1 de mayo de 1921, la dictadura genocida y la Casa de la Estación.

Días y Horarios: Martes a sábados de 8:00 a 12:30 horas. Domingos y Feriados: Cerrado

Museo Ferroviario

Está emplazado detrás de lo que era la Estación de Trenes de la ciudad de Gualeguaychú, hoy Parque de la Estación.Este contexto se transforma en el escenario ideal para proponer un viaje directo al pasado. Allí se emplaza la “Locomotora N° 81” que conserva todos sus comandos y permite apreciar con claridad cómo funcionaba esta máquina a vapor. Puede visitarse, además, un coche comedor, donde se exhiben pequeñas piezas ferroviarias, herramientas, repuestos y una colección bibliográfica y fotografías que ilustran las historia allí narradas.

Días y horarios: Lunes a sábados: de 8:00 a 12:00 horas. Domingos y Feriados: Cerrado

Dirección: Calles Maestra Piccini y Maipú

Cementerio Norte

Se inauguró en el año 1877 y fue su cuarto emplazamiento desde los orígenes de Gualeguaychú. Tiene panteones y monumentos de valor arquitectónico e histórico como el construido a los obreros caídos en Gualeguaychú el 1 de mayo de 1921, los de Juan Francisco Seguí, Mateo García Zúñiga y Osvaldo Magnasco, además de poetas y escritores, como Fray Mocho y Gervasio Méndez.

Museos de GualeguaychúMDG

Desde el Archivo del Cementerio se realizan investigaciones sobre la historia de la ciudad y sus personajes históricos, que dan el marco para las diferentes visitas guiadas: “Circuito Cultural”, destinando a conocer poetas, escritores, periodistas y artistas; “Circuito Político”, compuesto por Intendentes, Senadores, Diputados, Vicegobernadores y Gobernadores; “Circuito Mujeres de Gualeguaychú”, constituido por las mujeres que fomentaron el desarrollo cultural y educativo de la ciudad; “Circuito Histórico Social”, creado con la finalidad de recordar aquellos personajes que la sociedad conserva en su memoria; y el “Circuito Arquitectónico”.

El Cementerio posee una fachada neoclásica de fines de siglo XIX y tiene principalmente elementos italianizantes. En 2001, fue declarado “Edificio de Interés Municipal”, debido a las personalidades destacadas que yacen en sus tumbas y panteones. Días y Horarios: Lunes a viernes de 7:00 a 13:00 hs.

Museo de Ciencias Naturales “Manuel Almeida”

Es un espacio dedicado a la investigación científica; la conservación de colecciones paleontológicas, biológicas y arqueológicas; a la educación y a la cultura.Originalmente se fundó el 12 de octubre del año 1992 a partir de las colecciones que formara desde la década de 1950, el profesor Manuel Salvador Pedro Almeida (1915-2004), mediante su esfuerzo e investigación personal.Las exhibiciones del museo se dividen en cinco salas. La primera de ellas dedicada a la paleontología (particularmente a la megafauna), la segunda a la vida y obra del profesor Manuel Almeida, la tercera a la biodiversidad de Entre Ríos, y la cuarta y la quinta a la arqueología, es decir a la historia de los primeros habitantes de Gualeguaychú y sus alrededores.

Museos de GualeguaychúMDG

Para reservar turnos comunicarse: (03446) 614991 - Dirección: 25 de Mayo 533

Instituto Magnasco

El moderno edificio contiene un centro cultural, museo, galería de arte, archivo histórico y biblioteca. Se exponen obras de reconocidos artistas locales y de artistas de renombre nacional e internacional. La historia de la ciudad se hace presente en una sala evocativa que relata la vida de personajes destacados de la cultura, la política y la ciencia. Completan el recorrido las salas de armas, arte sacro, historia de música, grabados y una colección numismática.Por el momento se encuentra abierta únicamente la Biblioteca y en caso de investigaciones especiales, se debe reservar turno previamente.

Días y horarios de la Biblioteca: Lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas. Por turnos especiales comunicarse (03446) 427287 Dirección: Camila Nievas 78