Microbasurales: la importancia del compromiso para erradicar esta problemática

Estos residuos contaminan el agua, el aire y el suelo, atraen plagas y afectan el funcionamiento de los desagües pluviales. Sin embargo, su proliferación puede evitarse con la colaboración y el compromiso de los vecinos a través de pequeñas acciones.

Microbasurales: la importancia del compromiso para erradicar esta problemática
Microbasurales en Gualeguaychú. Foto de archivo.

La Secretaría de Desarrollo Territorial e Infraestructura, a través de la Dirección de Higiene Urbana, lleva a cabo trabajos de limpieza en diferentes zonas de Gualeguaychú, especiales en microbasurales, pequeños depósitos de residuos que se acumulan en lugares no habilitados, representando una seria amenaza para el entorno urbano y natural.

Se trata de un proyecto que complementa la Ley Provincial 10.311/2014 para el cumplimiento efectivo de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

Estos espacios son perjudiciales para el ambiente si no se eliminan, afectando a la salud de los vecinos y convirtiéndose en el origen de enfermedades e infecciones. Entre los lugares intervenidos se encuentra la zona de Avenida Alsina y Federación, Rosario y Guido Spano y los barrios 338 Francisco Illia y el 348 Eva Perón.

Microbasurales en Gualeguaychú. Foto de archivo.
Microbasurales en Gualeguaychú. Foto de archivo.

Los microbasurales pueden tener diversas consecuencias negativas, entre ellas:

- Daño ambiental: los residuos abandonados pueden afectar la vegetación, destruir hábitats de fauna y poner en peligro especies de baja movilidad.

- Contaminación: los desechos mal gestionados pueden contaminar el agua, el aire y el suelo, alterando el equilibrio ecológico.

- Riesgos para la salud: además de los malos olores, los microbasurales atraen vectores como las ratas y son focos potenciales de enfermedades e infecciones, lo que pone en riesgo a los transeúntes, los niños y la comunidad en general.

- Obstrucción de desagües pluviales: la acumulación de basura también afecta el correcto funcionamiento de los sistemas de drenaje, lo que puede generar inundaciones y otros inconvenientes urbanos.

En este contexto, se reitera la importancia de la colaboración de todos los vecinos para erradicar esta problemática. Si alguna persona observa a alguien arrojando basura en estos puntos críticos, se solicita realizar la denuncia de inmediato a la Dirección de Inspección Municipal, llamando al teléfono 423399. De esta manera, se podrá garantizar un entorno más limpio y seguro para todos.

Además, se recuerda la existencia de las Estaciones Verdes, lugares habilitados para el descarte de residuos especiales. Las mismas están ubicadas en el ex Frigorífico (Tropas y Presidente Perón), y en Boulevard Martínez y Maestra Torrilla (zona oeste de la ciudad).