Los gremios docentes de Entre Ríos rechazaron la oferta del gobierno y anunciaron 4 días de paro

Consideraron una oferta “Insuficiente, distorsiva e inconstitucional”, y ratificaron una medida de fuerza de 92 horas y una movilización a nivel provincial. Tras el anuncio, el gobierno decidió no pagar el aumento.

Los gremios docentes de Entre Ríos rechazaron la oferta del gobierno y anunciaron 4 días de paro
Docentes de Entre Ríos rechazaron la oferta del gobierno y anunciaron 4 días de paro. (Foto archivo)

Todo se conoció tras sesionar el congreso de los gremios docentes de Entre Ríos, donde resolvieron rechazar la última oferta del gobierno de Rogelio Frigerio. El comunicado indica que la misma es “insuficiente, distorsiva e inconstitucional”. El paro anunciado es para los días 1, 2, 7 y 8 de agosto.

Los sindicatos docentes – SADOP, AGMER, AMET, UDA – se dirigieron al Secretario de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Entre Ríos, Dn. Mariano Camoirano, con motivo de expresar de forma conjunta el rechazo a la propuesta salarial declarándola insuficiente, distorsiva e ilegal por su evidente inconstitucionalidad.

El gobierno entrerriano ofreció un cinco por ciento de aumento a los gremios docentes y estatales

Por tal motivo, se estableció comunicar inmediatamente la situación de conflicto ante la Secretaría de Trabajo de acuerdo en lo establecido en el Artículo 16º de la Ley Nº 9624 respecto del trámite de negociación colectiva que se lleva adelante con el gobierno provincial.

Los gremios docentes de Entre Ríos rechazaron la oferta del gobierno y anunciaron 4 días de paro
Los gremios docentes de Entre Ríos rechazaron la oferta del gobierno y anunciaron 4 días de paro Foto: AGMER/SADOP

El plan de acción consiste en:

- Ejecutar un paro de 48 horas los días jueves 1 y viernes 2 de agosto de 2024, con movilización provincial a Paraná el primer día.

- Ejecutar un paro de 48 horas los días martes 6 y miércoles 7 de agosto de 2024.

Asimismo, los gremios exigen una propuesta salarial que contemple:

Demandan una propuesta salarial que contemple:

- Cumplimiento del Acuerdo Paritario con relación al compromiso de abonar la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial del primer semestre;

- Un aumento bimestral para julio y agosto con porcentajes por encima de la inflación;

- La elevación significativa del salario mínimo docente (cargo testigo);

- Ningún monto no remunerativo (en negro) y que toda suma o porcentaje alcance a la totalidad de las y los trabajadores, tanto activos como jubilados, para no desfinanciar la Caja de Jubilaciones y Pensiones, así como tampoco las Obras Sociales.