La Justicia ordenó realizar nuevo estudio de impacto ambiental en Villa Paranacito

Villa Paranacito - Obra de defensa contra inundaciones
Villa Paranacito - Obra de defensa contra inundaciones Foto: Prensa Entre Ríos

Asimismo resolvió no será paralizada la obra de defensa contra inundaciones, pero el gobierno provincial tendrá plazos para realizar un nuevo estudio de impacto ambiental.

El Superior Tribunal de Justicia, resolvió por mayoría, establecer que no existe nulidad y hacer lugar parcialmente al recurso de apelación, de una acción de amparo ambiental, presentado por una ciudadana contra el Gobierno de Entre Ríos, solicitando que se paralice la construcción de las obras en defensa contra las inundaciones en el casco urbano de Villa Paranacito, departamento islas del Ibicuy, por considerar que se afectaba al medio ambiente.

Villa Paranacito: La obra de defensa contra inundaciones avanza considerablemente

El Tribunal integrado por las vocales Claudia Mizawak y Gisela Schumacher, y los vocales Daniel Carubia, Leonardo Portela y Martín Carbonell, dispuso revocar parcialmente la sentencia dictada en primera instancia y, en consecuencia, condenar al Estado provincial a que, con la colaboración del municipio de Villa Paranacito y dentro del plazo de 180 días de quedar firme lo resuelto, concrete la ejecución de un estudio de impacto ambiental integral con su consecuente evaluación por la autoridad de aplicación, sobre todos los aspectos involucrados en la obra pública realizada.

De acuerdo a lo que se verifique a partir de dicho estudio, y de corresponder, el gobierno deberá decidir la adopción de las medidas actuales que la protección del ambiente demande, debiendo interpretarse la selección de esas disposiciones administrativas conforme los principios imperantes en la materia (prevención, precaución, pro natura, entre otros).

Al cierre del mes de junio pasado, la obra en cuestión tenía un avance físico del 81,20% de ejecución. La misma no será paralizada pero el gobierno deberá realizar un nuevo estudio de impacto ambiental.

La resolución se dio a conocer ese 7 de noviembre, en la causa caratulada “Del Do Cristina Noemí c/Superior Gobierno de la provincia de Entre Ríos y/o quien resulte responsable s/Acción de amparo ambiental.

Recordemos que, el pasado 28 de agosto, el juez de Paz de Villa Paranacito, Abel Alfredo Rodríguez resolvió rechazar la demanda de amparo ambiental interpuesta por la señora Cristina Noemí Del Do contra el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

Temas Relacionados