El encuentro fue desarrollado en la Delegación Argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay, donde su presidente, José Eduardo Lauritto recibió este jueves al Intendente de Gualeguaychú Martín Piaggio, acompañado del secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud de esa ciudad, Martín Roberto Piaggio y María de los Ángeles Gómez, integrante del equipo directivo de Ambiente Municipal.

Preocupa la situación ambiental por UPM y la construcción de UPM2.

Fue en el marco de la serie de encuentros que CARU viene manteniendo con los intendentes de las localidades ribereñas del río Uruguay.

Preocupa la construcción de UPM2.

Durante el encuentro se trataron diferentes puntos de interés, centrados en uno de los ejes estratégicos de CARU que coincide con una preocupación histórica y permanente tanto de las autoridades como del pueblo de Gualeguaychú: el cuidado y protección del Río Uruguay y el ambiente.”Queremos trazar un punteo de temas que nos preocupan y que creemos que podemos dialogar con la Delegación Argentina de CARU”, inició Piaggio al comenzar la reunión y así se trabajó durante el encuentro ejes tales como: los planes de monitoreos a la pastera UPM y los plazos de demora de los resultados de esos controles; la posibilidad de implementar un plan de monitoreo gaseoso (control de aire); la situación de la nueva UPM 2 en Durazno (R.O.U.) sobre las márgenes del Río Negro. También se dialogó sobre la autorización de ampliación de producción de la planta química “Kemira” en Fray Bentos para abastecer también a UPM2, y finalmente la modificación del Digesto del río Uruguay.

Preocupa la situación ambiental por UPM en la costa del río Uruguay.

Por otra parte, el Intendente de Gualeguaychú y el presidente de la Delegación Argentina de CARU coincidieron en la importancia de generar una reunión con representantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, la cual se realizará a la brevedad también en sede de CARU. “Nos parece muy importante seguir trabajando estos temas, con aportes y miradas de una organización que tiene mucha experiencia en el tratamiento de estas problemáticas y preocupaciones compartidas con las autoridades de Gualeguaychú”, afirmó Lauritto.

Reunión con científicos

Tal como se realizó tras las reuniones con Intendentes de Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y San José, Lauritto puso a disposición del equipo de Ambiente del municipio de Gualeguaychú, una reunión con los dos integrantes argentinos del Comité Científico de CARU. El Comité Científico (integrado por 4 profesionales, dos argentinos y dos uruguayos) es quien lleva a cabo los programas de monitoreos del río Uruguay. “El sentido de esa reunión es que los dos científicos expliquen todo lo que se hace detalladamente en el río Uruguay y que sus equipos técnicos puedan intercambiar información, inquietudes y opiniones”, señaló Lauritto.

El Presidente de la Delegación Argentina, además, brindó detalles de las gestiones desarrolladas en este tiempo desde CARU sobre algunos de esos puntos tratados, y que implican la intervención de Cancillería Argentina, como el caso de la instalación de UPM2, que se está construyendo sobre el río Negro, uno de los principales afluentes del río Uruguay.

Finalmente, Piaggio entregó a Laurito un resumen de esos seis temas que preocupan desde el punto de vista ambiental, y que fueran trabajados durante la mañana de este jueves en el encuentro que se extendió por más de tres horas. En el cierre destacaron la disposición de la Delegación Argentina de CARU, con las expectativas puestas en una próxima reunión con la Asamblea Ambiental y también en el encuentro entre los especialistas técnicos del municipio y el Comité Científico para compartir información y diagnóstico sobre la situación ambiental del río Uruguay.