Ambientalistas y vecinos de Gualeguaychú y alrededores marcharon una vez más hacia el Puente Internacional General San Martín para manifestar su rechazo al funcionamiento de las pasteras en el lado uruguayo.
En la tarde del domingo 28 de abril, y a 20 años del reclamo, los manifestantes volvieron a llevar su reclamo desde el emblemático paraje Arroyo Verde hasta el Puente Internacional que une Argentina con la República Oriental del Uruguay.
Alerta sobre posible contaminación de la planta de UPM-Botnia
Bajo el lema “Todos juntos por el agua y la vida. Basta de contaminación”, una gran cantidad de automovilistas comenzaron a concentrarse en el km 28 de la Ruta N° 136, (Arroyo Verde), para marchar hasta el habitual punto de concentración donde la Asamblea Ambiental lee la proclama.
Los tres puntos centrales del reclamo, se dieron, por un lado, el cuestionamiento al funcionamiento de la pastera UPM (Ex Botnia) con una producción mayor a dos millones de toneladas al año, la más grande del mundo, y por otro lado, la constatación, mediante estudios científicos, del estado de hidrofobia de los suelos en la zona, producto de la intensificación de plantaciones de Pinos y Eucaliptus que provoca falta de pasturas para la producción agropecuaria, y el aumento de la erosión de los suelos.
El tercer punto, se puntualizó en la denuncia por la falta de claridad y datos reales y contundentes respecto de los monitoreos que realiza la empresa UPM, cuyos resultados siguen sin ser de acceso público.
Recordemos que Gualeguaychú es una gran referencia a nivel nacional e internacional en materia de lucha por un ambiente sano, saludable y sustentable, que en esta oportunidad ratificó una vez más su compromiso por la defensa de estos valores, con un mensaje contundente: “No claudiquemos, esta lucha será larga. La naturaleza nos pide a gritos que reflexionemos. Sigamos luchando juntos, por ríos limpios y sanos, aire puro, y una tierra fértil, sin contaminación, por el agua y la vida”