El Plan Integral de Abordaje Alimentario, que aspira a mejorar la calidad de vida de las comunidades en riesgo y a romper el ciclo de la pobreza y la desnutrición. El acto oficial de lanzamiento y presentación se levó a cabo este jueves 24 de octubre en Gualeguaychú.
Innovadora experiencia sobre educación alimentaria en Gualeguaychú
Reconociendo que el alimento es la base de la existencia humana y que acceder a una alimentación adecuada es un derecho humano, el programa se compromete a enfrentar los obstáculos que limitan este acceso, como la pobreza, el desempleo y políticas ineficaces, mediante una intervención estatal eficaz.
Al respecto, la viceintendente Julieta Carrazza, destacó que: “El derecho alimentario es un derecho humano básico, pero cuando se ve vulnerado tenemos el deber desde el Estado de empoderar a los ciudadanos para que tomen las mejores decisiones. Este Plan en particular, viene acompañado con educación financiera, educación en seguridad alimentaria y diferentes capacitaciones para aprender a armar platos saludables. Trabajar para optimizar los recursos de nuestra casa”.
“Para poder concretar políticas públicas a largo plazo no es suficiente la conversación solamente del Estado, sino que necesitamos articular con las personas, las agrupaciones, las asociaciones intermedias que participan en la vida de Gualeguaychú. Es la única manera de lograr objetivos verdaderos, sustentables a largo plazo” subrayó la viceintendente.
En esa misma sintonía, el secretario de Desarrollo Humano, Juan Ignacio Olano, destacó que: “El plan tiene como eje y principio a la persona por sobre todas las cosas. Esto no es solamente entregar alimentos, es desarrollar y empoderar a los vecinos que están pasando mal en este momento”, anunció.
“Este plan consta de una estructura de cinco programas, siendo uno de ellos, el programa iGUALar, la tarjeta Igualar, va a dejar de lado aquellos 11 puntos Nutrir donde se podían adquirir al menos entre 10 y 12 alimentos secos y se podían adquirir cuando había stock, que muy pocas veces lo había”, subrayó Olano.
En esta primera etapa, se contará con más de 40 comercios locales y que son de diversas disciplinas, dejando atrás el método que obligaba a los beneficiarios a solamente adquirir productos secos. Ahora podrán adquirir alimentos frescos y productos secos.
El Plan Integral de Abordaje Alimentario contará con la implementación diversos programas de asistencia alimentaria, como son: Programa Alimentario Municipal, Programa de Acompañamiento a Organizaciones Sociales, Programa Municipal para Celíacos y Diabéticos, Programa +VIDA y, especialmente, el Programa iGUALar, de transferencia monetaria para la compra de alimentos.
La implementación se basará en estrategias integrales que desarrollen políticas para abordar la pobreza y la inseguridad alimentaria, incluyendo la educación sobre nutrición, el apoyo a la agricultura local, la creación de comedores comunitarios y el fomento de la autoproducción de alimentos.
Además, se definirá un sistema de monitoreo y evaluación con indicadores de éxito para medir la reducción de la pobreza y la mejora del acceso a alimentos, con evaluaciones periódicas para ajustar programas según las necesidades de la comunidad.