El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de las Direcciones Generales de Prestaciones y de Recursos Materiales Hospitalarios y de Centros de Salud, trabaja en la implementación de la receta electrónica en el ámbito de toda la provincia, conforme a lo dispuesto por la normativa nacional.
La receta electrónica será obligatoria en todo el país: qué sucederá con las prescripciones en papel
La receta electrónica es un documento digital de carácter sanitario, confeccionado y firmado por los profesionales de la salud, mediante el que se prescriben medicamentos o se indica cualquier otra práctica o prestación para los pacientes.
Recordemos que desde el 1° de julio comenzó a regir en todo el país la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Receta Electrónica, dispuesta a través del Decreto 345/2024, y donde las provincias cuentan con 180 días para su implementación, por lo cual todas las jurisdicciones han puesto el acento en acelerar la transición al nuevo formato.
La normativa establece un cambio en la modalidad de las prescripciones -de medicamentos, órdenes de estudios y prácticas indicadas por profesionales de la salud- que fueron realizadas tradicionalmente en papel y comenzarán a efectuarse a través de plataformas digitales.
Ante este panorama, es importante advertir que desde 2023 la cartera sanitaria entrerriana se encuentra trabajando en torno a la informatización de las recetas y la adecuación al nuevo sistema, junto a los diferentes actores intervinientes como los son profesionales de la medicina, farmacéuticos y obras sociales, entre otros.