Una formación de 300 Brigadas especiales de bomberos se reunirán en Gualeguaychú, los días 14,15 y 16 de octubre donde realizarán un simulacro de rescate en derrumbe. El despliegue en la zona del corsódromo de la ciudad, incluirá a las unidades K9 (búsqueda con perros) que trabajarán en conjunto con las brigadas USAR.
Los servidores públicos realizarán una simulación de evento real, donde se evaluará el despliegue de las unidades, la conformación de una base de operaciones y el posterior trabajo de rescate en el mencionado inmueble y sus aledaños.
Para esta actividad, se espera el arribo de los equipos el viernes 14 a la base de operaciones ubicada en el Parque del Sol de Gualeguaychú, quienes comenzarán con los trabajos de búsqueda y rescate urbano desde la medianoche del sábado 15. Las actividades finalizarán con un acto en el Corsódromo el domingo 16, a las 10 horas.
En diciembre será el simulacro de incendio en el Corsódromo
Este tipo de brigadas son grupos operativos que se hallan aptos para su despliegue tanto en territorio nacional como en el extranjero y actúan ante terremotos, derrumbes, deslaves y otros escenarios de catástrofes, quienes deben movilizarse con autonomía operacional para no generar inconvenientes en los lugares de despliegue.
Vale aclarar que muchas federaciones provinciales de bomberos poseen unidades de este tipo, algunas en preparación y otras inclusive ya se hallan certificadas por Naciones Unidas, los que las hace aptas para su despliegue internacional.
Anualmente el Consejo Nacional de Bomberos realiza la movilización de estas brigadas, pertenecientes al sistema nacional de los servidores públicos, con el objetivo de poner a punto esta fuerza operativa y su sincronización con los demás elementos del sistema.