En las últimas horas, el gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio mantuvo una reunión con el embajador de la Unión Europea (UE) en Argentina, Amador Sánchez Rico, y a otros embajadores de países miembros. Trabajaron sobre dos grandes ejes, por un lado, explorar las oportunidades que ofrece la Unión Europea en torno a la iniciativa Global Gatwey.
Con la participación de Entre Ríos se constituyó la Región Litoral
El objetivo del encuentro es contribuir al desarrollo de los países socios de la UE a través de la movilización del sector privado, con el fin de impulsar la transición digital, energética y ecológica en los países emergentes y en desarrollo-; y por otro, analizar una agenda de producción bilateral para poder maximizar las oportunidades de desarrollo económico y social de la provincia en su relación comercial con los distintos países de la Unión Europea (UE).
En esa línea, las autoridades de la UE definieron a la Argentina como un socio confiable y, en el marco del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur detectaron una oportunidad, no solamente para profundizar un acuerdo comercial, sino también un acuerdo que sea geopolítico.
En tanto, desde el gobierno provincial se manifestó la intención de tener una política activa para la atracción de inversiones, desarrollar el sector privado. Dicha expresión fue en sintonía con lo manifestado por las autoridades de la Unión Europea, quienes mostraron sus intereses de invertir en la región y consideraron a Entre Ríos como una jurisdicción estratégica para profundizar los vínculos comerciales y culturales.
Otro de los temas que formaron parte de la agenda fue la importancia de participar en ferias comerciales, profundizar la internacionalización de las Pymes y, sobre todo, profundizar la agenda digital en torno al parque tecnológico que se está desarrollando en Entre Ríos. Por último, las autoridades de la Unión Europea y de Entre Ríos acordaron seguir trabajando y profundizando a través de sus equipos técnicos cada una de las líneas de trabajo.