Durante la mañana de este martes 2 de abril, el intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico encabezó el multitudinario acto en el Monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas. Todo inició con el sonido del clarín y el minuto de silencio en recuerdo a todos los héroes de la Gesta de Malvinas.
El acto protocolar contó con el tradicional izamiento del pabellón nacional, la entonación del Himno Nacional, la Marcha de Entre Ríos y la Marcha de las Malvinas, además de las ofrendas florales que colmando el Monumento a los Caídos.
Al momento de las palabras, en representación de los héroes de Malvinas, Oscar García refelxionó sobre este nuevo aniversario. “Hoy se cumple un aniversario más de aquella memorable gesta. Para nosotros, los veteranos, es un día muy especial. Por un lado, afloran todos los recuerdos de aquella gesta. Y por el otro, venimos con la obligación de rendir un justo y merecido homenaje a quienes dieron su vida por la patria” expresó.
“Al calor de la guerra se sumó la post guerra, que fue igual o más dura aún. Nuestro regreso de Malvinas al continente fue bajo la oscuridad total. Fuimos humillados y ocultados durante mucho tiempo”, remarcó el héroe para cerrar: “42 años después nos sentimos reconocidos y agradecemos que a nivel municipal se haya creado un Área Malvinas”.
Luego, llegó el turno del intendente Davico quien dijo: “Hoy hay cientos de héroes y heroínas que viven entre nosotros luchando por ser escuchados y valorados después de tanto olvido. Malvinas también tuvo otros héroes y heroínas a los que nunca nombramos y debemos rescatar. Esas familias que durante 72 días escuchaban la radio, esperaban una carta o una noticia que les dijeran como estaban sus seres queridos en las lejanas Islas Malvinas”.
“Argentina ha demostrado, a lo largo de la historia, que somos un pueblo de paz. Malvinas es nuestra soberanía territorial quebrada, rota y amancillada”, enfatizó el intendente y le dijo a los presente: “Que nadie nunca nos borre el amor por Malvinas. Que nunca nadie nos quite el derecho por esas tierras. Nunca olvidemos que, hace 42 años, cientos de argentinos fueron allí a dejar sus vidas”.
“¡Que viva Malvinas! ¡Que viva Argentina! ¡Gracias por lo que hicieron por todos los argentinos!”, exclamó Davico para cerrar.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el desfile de los héroes de Malvinas, acompañados por una columna de fuerzas de seguridad, representantes de instituciones sociales y alumnos de establecimientos educativos de Gualeguaychú, que recorrieron las calles de la ciudad.