Hasta hace tres años se conocía 21 casos de personas oriundas de Gualeguaychú desaparecidas o asesinadas en el marco del terrorismo de Estado. Actualmente se pudo conocer entre 2019 y 2020 a 15 víctimas más, que se suman al listado existente.
De esta manera, en el Honorable Concejo Deliberante se llevó a cabo la sesión extraordinaria donde se trataron, entre otros temas, el decreto de colocación de una placa con los nombres de estas 15 víctimas.
En este sentido, Tatiana Sfiligoy Ruarte Britos, primera nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo en plena dictadura cívico-militar, quien expresó que “me siento conmovida y movilizada, soy entrerriana por sentimiento y me mudaré próximamente a Gualeguaychú para trabajar en el Museo de la Verdad y la Memoria, acompañando el trabajo del compañero Ayastuy”.
“Hasta hace tres años conocíamos 21 casos de personas oriundas de Gualeguaychú desaparecidas o asesinadas en el marco del terrorismo de Estado. En 2019 se sumó la historia de Edgardo “Guecho” Guerra y en 2020 la de Eduardo “Lalo” Rey. A partir de ello, desde el Museo de la Memoria Popular se comenzó a indagar con mayor profundidad y se incorporaron finalmente 13 casos más”, explicó Matías Ayastuy.
Se trata de: Juan Gualberto Arellano, Victoria Graciela Borrelli, Luis Mario Fachino, Héctor Raúl Fernández, Roberto Claudio Gómez, Jerónimo Gabriel Ghiglia, Edgardo Guerra, César Daniel Hernández, Silvio Pedro Lahitte, Luis Eduardo Milano, Rafael Alberto Pighetti, Jorge Lucio Rébori, Eduardo Raymundo Rey, Marta Susana Terradas, Marta Graciela Treptow.
Se presenta un informe sobre víctimas de la dictadura sin reconocerse en Gualeguaychú
Actualmente en Gualeguaychú se trabaja en conjunto con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, al cumplirse 46 años de lucha por la Memoria, Verdad y Justicia, que dio origen a uno de los movimientos sociales y políticos más importantes del mundo.