Dos oferentes se presentaron para finalizar la obra del hospital Bicentenario Gualeguaychú

Hospital del Bicentenario Gualeguaychú. Foto: hospital
Hospital del Bicentenario Gualeguaychú. Foto: hospital

La obra comenzó a ejecutarse en el año 2009, en 2011 se inauguró sin estar terminado y hoy, 13 años despues se podría finalizar con un presupuesto que supera los 1.000 millones de pesos, con un plazo de ejecución que alcanza los 360 días.

El hospital del Bicentenario de Gualeguaychú, comenzó a construirse en 2009, en ese entonces su ejecución duraría 30 meses. En 2011 se inauguró sin estar terminado y hoy, sigue casi de la misma manera, sumado a que muestra serias deficiencias estructurales. Se trata de un proyecto que tiene por base un convenio con el PAMI y que podría estar próximo a su finalización. En las últimas horas se conocieron las propuestas de dos oferentes. La obra cuenta con un presupuesto oficial de 1.083.866.195,00 pesos y un plazo de ejecución de 360 días corridos.

Otro sueño entrerriano: buscan alternativas para finalizar el Hospital Bicentenario de Gualeguaychú

A través de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones de la provincia, se abrieron los sobres para la Licitación Pública Nº 35/2022, para la terminación del hospital Del Bicentenario, que se encuentra ubicado en la zona urbana de la ciudad de Gualeguaychú.

En este sentido, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios (MPIS) de la provincia, Marcelo Richard dijo que; “Ha sido una licitación muy particular, ya que el hospital contaba con partes terminadas, otras no e instalaciones a medias. Todo esto requiere de una precisión para volcarlo en las exigencias y requerimientos de la ejecución de la obra para luego dejarla en funcionamiento. El trabajo que ha realizado la comisión de hospitales que tenemos en el ministerio ha sido impecable. Es nuestro objetivo tener la obra iniciada para el mes de febrero”, expresó.

Hospital Bicentenario Gualeguaychú
Hospital Bicentenario Gualeguaychú Foto: Web

El hospital, ocupa una superficie de 19.770 metros cuadrados, y se convertiría en un efector de alta complejidad, prestando funciones de tercer nivel de atención para la región y de segundo nivel para la ciudad de Gualeguaychú, entendiendo que los tres niveles de atención son un eje continuo.

A partir del proyecto original, se prevé una reestructuración en diferentes pabellones, que abarca varios servicios. Esto permitirá responder a la demanda actual, no solo en forma cualitativa sino también cuantitativamente, sobre todo considerando los servicios de cuidados intensivos en todos sus niveles y la atención de urgencias.

Los trabajos pendientes para la terminación requieren la intervención en los pabellones A, B, C y D. Estas tareas se basan en la colocación de solados y artefactos de sanitarios, cocina y lavandería, instalación eléctrica y de climatización, cielorrasos de placas de roca de yeso, pintura y carpinterías, tanto en locales interiores como en fachadas, entre otras reparaciones.

Además, se requiere una reparación total de la cubierta de techo, ya que se observan filtraciones de agua de lluvia. Es así que se realizarán trabajos de impermeabilización, colocación de piezas metálicas tipo cenefas y babetas, sumado a la reparación y reacondicionamiento de embudos.

Para la terminación exterior del edificio se requiere la culminación de frentes integrales tipo muro cortina, colocación de parasoles, carpinteros, provisión y colocación de barandas de acero inoxidable, además de la reparación de grietas en mamposterías y revoques, y pintura general. También se ha incluido trabajos de parquización con árboles y gramíneas.

Temas Relacionados