El miércoles 31 de marzo se llevará a cabo esta acción en las zonas de Barrios San Isidro y La Cuchilla. Desde la secretaría de Desarrollo Social y Salud, junto a la dirección de Residuos informan a la comunidad de la importancia de realizar este ejercicio en pos de luchar por la salud de todas las personas. Este compromiso de mantener el patio limpio es organizado desde las Mesas de Gestión, en conjunto con los CAPS y las comisiones vecinales, en lo que se denominan los “equipos de articulación territorial”, con el objetivo de seguir combatiendo al mosquito del dengue.
En las siguientes intersecciones estarán los puntos de Descacharrización:
Zona San Isidro:
- Los Alerces y Schachtel
- San Luis y P.M. Panozzo
- Schachtel y Rivero
Zona Cuchilla:
- Roca y Juan Manzoni
- Jaime de Nevares y Santiago Díaz
- Roca y Juan Lapalma
Lucha contra el mosquito transmisor
El mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, la fiebre zika y la fiebre chikungunya deja sus huevos en envases, neumáticos, tapitas, en cualquier recipiente. Por este motivo es prioritario sostener las acciones preventivas. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Para prevenir y combatir el dengue, las acciones de la comunidad son un eslabón fundamental en esta cadena de responsabilidades compartidas para enfrentar la situación del dengue, en conjunto con el gobierno local, instituciones y organizaciones. Por este motivo, además de mantener el patio limpio y desechar objetos inservibles capaces de acumular agua, se detallan otras actividades específicas que se pueden realizar en la lucha contra el dengue:
• Desechar toda la basura que esté alrededor de la vivienda.
• Limpiar las canaletas y recodos de desagües periódicamente, para permitir que el agua corra sin obstáculos.
• Verter agua hirviendo en lugares de difícil acceso y con presencia de huevos (por ejemplo: canaletas, rejillas, etc.).
• Deshacerse de las botellas llenas de agua que se suelen colocar alrededor de los árboles o mantenerlas tapadas.
• Eliminar envases de vidrio o plástico vacíos y guardar los retornables bajo techo.
• Mantener el césped cortado al ras y el jardín o predio desmalezado.
• Colocar bajo techo los neumáticos que sean utilizables, o cubrir con algún elemento, y mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso.
• Tapar el tanque de agua o los tambores donde se reserve agua para consumo en caso de no contar con agua potable corriente. Si el tanque o recipiente no tiene tapa, se lo puede cubrir con una tela limpia o una tela mosquitera.
• Renovar diariamente el agua de los bebederos.
• Reemplazar por arena húmeda el agua de floreros, jarrones y recipientes en los que se colocan plantas.