El encuentro se llevo a cabo este miércoles 16 de octubre, en la capital de Santa Fe, donde los gobernadores de Entre Ríos, Santa Fé, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa firmaron la conformación del tratado de integración regional para la constitución.
El gobernador de Entre Ríos y otros cinco gobernadores crearon la Región Litoral
Rogelio Frigerio, los gobernadores Maximiliano Pullaro, Gustavo Valdés, Leandro Zdero, Hugo Passalacqua, y el vicegobernador de Formosa, Eber Solís, dejaron formalmente constituida la Región Litoral, cuya presidencia (Pro Tempore), por seis meses estará a cargo del mandatario correntino.
Al respecto, Frigerio aseguró que: “Son momentos difíciles donde tenemos que estar más unidos que nunca. Unidos para trabajar en el desarrollo de nuestra región y para defendernos también de los embates contra nuestra región. Además del río, de nuestra historia en común, tenemos un potencial enorme que vamos a aprovechar mucho más si trabajamos en conjunto”.
Al mismo tiempo, el gobernador de Entre Ríos agradeció el esfuerzo de los representantes de las provincias para construir una agenda de tareas concretas en tan poco tiempo, y enumeró temáticas comunes en las que las seis provincias están reclamando a la Nación, como la hidrovía Paraguay - Paraná, donde solicitan ser incluidas en la toma de decisiones, o el tema ambiental.
“En estas seis provincias, probablemente tengamos la mayor cantidad de parques nacionales, de forestación. Nosotros sabemos cómo cuidar el ambiente, nos tienen que escuchar un poco más”, remarcó Frigerio, quien también hizo mención a la “discriminación” en los costos de la tarifa de energía eléctrica al ser “provincias generadores de energía limpia” o los fondos que les corresponden a las cajas de jubilaciones provinciales.
Objetivos
La Región Litoral se constituye con el fin de promover el desarrollo sostenible en lo económico, productivo, logístico y social. Apunta también al desarrollo humano, la salud, la seguridad, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura.
Con esta medida de integración regional y federal, las provincias que la componen pretenden atender las demandas pendientes de resolución en la región, a partir de la consolidación de un plan estratégico que garantice el bienestar de sus poblaciones, pensando en una Región Litoral sana, segura, educada, trabajadora, productiva y activa.