Con el objetivo de cuantificar la cantidad de productores vitivinícola y bodegas en la provincia de Entre Ríos, se realiza el Censo y Encuesta Provincial a productores vitivinícolas. Se busca detectar las fortalezas y debilidades de la cadena vitícola provincial. Asimismo abordar las necesidades en conjunto con las instituciones público-privadas que componen el sector.

Establecimientos vitivinícolas de Entre Ríos Foto: Web

En la provincia de Entre Ríos la producción de vino ha ido incrementándose constantemente desde 1993 donde un grupo de productores comenzó nuevamente con la plantación de vides.

En este sentido, el Secretario de Industria y Comercio Fernando Caviglia explicó que “el hecho del crecimiento del sector es una de las razones fundamentales de realizar un censo provincial de productores vitivinícolas que permita establecer, con la mayor certeza posible, la cantidad de producciones de vides para vino. Dato que será recogido por los distintos actores del sector así también por los organismos del estado provincial para elaborar políticas públicas que fortalezcan tanto la producción, elaboración y venta de vinos entrerrianos”.

Además se remarcó desde el área sobre la importancia de tener precisión de la cantidad de productores, también conociendo detalles de la producción, industrialización y de comercio (venta) que forman parte de la cadena productiva; por ello la realización de una encuesta personal por productor develará fortalezas y debilidades de la cadena productiva del vino entrerriano.

“Entre Ríos cuenta con una producción muy variada y notable. Desde la secretaría impulsamos a los emprendedores entrerrianos involucrados en la vitivinicultura, quienes salen al rescate de la cultura regional que una vez supo desarrollar la actividad de una manera formidable y hoy se está volviendo a transitar ese camino. Lo hacemos juntos, Estado y sector privado, con inversiones, gestión y mucho trabajo” sentenció el funcionario.

A través del Ministerio de Producción y con el aporte del Consejo Federal de Inversiones se les va a posibilitar a los productores de la vid, no sólo un crecimiento en su producción, sino también hacer conocer el valor del vino entrerriano.

La elaboración de un censo provincial de productores vitivinícolas a nivel departamental se realiza utilizando los distintos actores que componen el sistema productivo (asociaciones, organismos del estado nacional, provincial, municipal y juntas de gobierno, informantes calificados, etc) como fuente de información para lograr la mayor certeza posible. En base a una encuesta se busca determinar las fortalezas y debilidades del sector. Demandas o acciones esperadas por parte de las administraciones municipales y sobre todo del Estado Provincial.

Datos de referencia

El último trabajo elaborado por la Facultad de Ciencia Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (1) encuentra, para el año 2013, 41 emprendimiento vitivinícolas con 52 hectáreas en producción. Estos datos son corroborados por la Asociación Vitivinícola de Entre Ríos (AVER) que sostiene que en la actualidad, tanto el número de emprendedores como de hectáreas, ha crecido considerablemente. Por otra parte la producción se circunscribe a nueve departamentos (división política de la provincia de Entre Ríos) suponiéndose hoy que se han desarrollado producciones en la mayoría de ellos que en total suman 16.