Realizado este martes 8 de marzo, en el Centro de Convenciones de Gualeguaychú, mujeres municipales se congregaron en una jornada destinada para la reflexión por el “Día Internacional de la Mujer” . Asimismo en las calles de la ciudad se realiza la marcha anunciada, con concentración en plaza San Martín.
“Repasamos sobre lo que significa el paro, como herramienta de las trabajadoras, para visibilizar desigualdades históricas y estructurales de un sistema que ha intentado naturalizar por ejemplo los trabajos de cuidado, de reproducción, trabajos domésticos naturalmente con mujeres en entidades feminizadas y que a través del trabajo pedagógico que realizamos con compañeras y con vecinas tomamos conciencia de que eso es trabajo”, explicó la responsable del área de Genero y Diversidad Sexual Belén Biré.
#8M: “Huelga General de Mujeres y Vidas Disidentes”
Asimismo Biré, dijo; “El avance que se puede comenzar a ver en los hogares con la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres es el resultado de la lucha del feminismo y también del trabajo con los varones para que ellos puedan tomar conciencia y asumir más responsabilidades”.
“Estamos en el camino de una sociedad mejor por la cual luchamos en la que otras generaciones van a vivir en un mundo mucho más justo que en el que nos tocó a nosotros”.
“Nada de esto sucede porque sí, sino que detrás hay luchas, organización y decisiones políticas de gobierno que implementan políticas que tiene un gran compromiso con esta causa”, señaló Biré y continuó “cuando hablamos de decisiones políticas, no hablamos solamente de la buena voluntad que se pueda tener sino de definir qué se hace con los recursos y en este caso la implementación de tres políticas públicas que se han creado como la incorporación de trabajadores Trans al municipio, la Ley Micaela y el Órgano de Aplicación para situaciones de violencias por razones de género, son herramientas claves que se fortalecen día a día, brindando nuevas oportunidades”.