Bel: cerramos el peor enero de los últimos diez años

El Gualeguaychuense dijo que desde 2007 que no se vivía una situación similar en materia turística.

Bel - Galliard- Bordet\nCrédito: Came
Bel - Galliard- Bordet\nCrédito: Came

El presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, hizo referencia a el primer mes del año en materia turística. "No están los números definitivos todavía pero la ocupación de enero va a rondar entre el 55 y 57 por ciento", anticipó y comparó: "En 2007 tuvimos una situación similar, pero en ese momento hubo inundación a fines de temporada, ahora fue en el inicio y provocó que sea el peor de los últimos 10 años".

Bel, explicó,  "El resultado no es positivo, no es bueno. Hubo variables que complicaron las cosas como las inundaciones y las lluvias, sumado a la situación económica del país".

"Cerrando enero estamos en promedio un 30 por ciento menos que el año pasado", completó el titular de la entidad que reúne al sector privado del turismo. "El año pasado habíamos tenido un mal inicio pero después levantó en la segunda quincena de enero y pudimos cerrar con un buen porcentaje, pero este año no pasó, fue un muy mal enero, muy atípico, con mal clima y con información mala en los medios nacionales que no se pudo revertir", referenció, en declaraciones radiales.

Y puntualizó: "Sin dudas que lo climático tiene gran responsabilidad, pero ahora es cuando tenemos que reactivarnos. Si en este momento tuviésemos un Ente Mixto de Turismo, que es una de las cosas por las que más venimos bregando, estaríamos haciendo difusión y comunicación para que en febrero todo mejore y poder compensar algo, pero desde la Cámara no tenemos los recursos que tiene el Estado, ni el Estado tiene el mismo ritmo que el privado. Hay socios nuestros que por ejemplo están terminando de secar sus cabañas para pintarlas, arreglarlas y alojar turistas que le permita poder recuperar algo de la inversión que hizo en noviembre y diciembre".

"Desde el Estado hoy se está haciendo una campaña en Cosquín para seducir público que venga a conocer Entre Ríos, pero ese público podría llegar recién en Semana Santa o después. Nosotros lo que necesitamos hoy es activar una campaña en los medios nacionales y comunicar que los caminos están bien, que se puede llegar sin problemas a las localidades, que la mayoría de los lugares tienen playa y que la inundación principalmente en la Costa del Uruguay ya pasó", concluyó.