El Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó a instancias del Malbran un caso de Hantavirus de un trabajador rural de Gualeguay. Este caso no está asociado a los de Epuyén.


El Instituto “Dr. Carlos Malbrán” de Buenos Aires confirmó por estas horas que falleció por Hantavirus un trabajador rural residente en zona de Islas pero con actividad laboral en Gualeguay, y quien fuera internado en su momento, en clínicas privadas de Gualeguaychú.

Los casos conocidos en Epuyén (Chubut), y que han generado una lógica permeabilidad en la sensibilidad social, no presentan las mismas características que el caso confirmado por estas horas que corresponde a un peón que trabajaba en zonas rurales de Gualeguay por lo se lo considera un caso autóctono.

Es importante en ese sentido dejar en claro que la situación epidemiológica del sur de nuestro país y la de esta provincia es entonces diferente. En Entre Ríos emergen casos todos los años, que generalmente oscilan entre 6 y 10 motivo por el cual hoy, no se estaría en una situación de ningún modo diferente a la media histórica que acaso asociada a lo que está pasando en Chubut esté generando una preocupación mayor de la cuenta.

En nuestro caso, Entre Ríos, la característica epidemiológica es que son casos aislados motivados por un vector que es un ratón silvestre (colilargo) que transmite la enfermedad a través de la orina y materia fecal eliminado por el roedor. Luego, el virus ingresa al humano por la vía respiratoria a través de polvillo (aerosoles) contaminados. A diferencia de la situación del sur Argentino no se a observado actualmente contagio intrahumano.

Otra de las cuestiones importantes es distinguir el lugar donde se hace el diagnóstico, donde vive la persona y donde se sospecha que fue el contagio. En este caso, el paciente es de la zona de Islas, se lo diagnosticó en Gualeguaychú y se sospecha entonces que se contagió en la zona de Gualeguay.

Continuando con la vigilancia epidemiológica Ministerio de Salud por lo pronto, no tiene informado ningún caso grave o internado por posible Hantavirus asociado al caso fatal. No obstante los profesionales del equipo sanitario harán un seguimiento de las personas allegadas directamente al fallecido.

Es dable entender la preocupación de la población por la aparición de estos casos que están asolando a Epuyén en el sur del país, pero siempre en el entendimiento que por patología del mismo nombre no puede entenderse como una gravedad del mismo calibre. Sino con comportamientos epidemiológicos diferentes, que contrastan en efecto realidades sanitarias distintas.

A ese respecto el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, señaló: “El 8 de enero el nodo Epidemiológico del hospital Centenario de Gualeguaychú notificó un síndrome febril inespecífico correspondiente a un hombre adulto que permaneció internado en una clínica privada de esa ciudad. Ante esta situación se inició la investigación epidemiológica respectiva”.Justamente de esto surge que se trata de un trabajador rural que comenzó el 24 de diciembre con fiebre, cefaleas, mialgias, dolor retro ocular, erupción, inyección conjuntival y tos. Sin embargo el paciente recién realizó la consulta en una clínica privada y luego requirió internación en una Unidad de Terapia Intensiva de la ciudad de Gualeguaychú donde finalmente falleció el día 10 de este mes aunque, los resultados de los estudios complementarios se conocieron por estas horas.

“Recientemente nos confirmaron desde el Instituto Malbrán que los resultados de laboratorio dieron positivo para Hantavirus” afirmó el profesional y enseguida referenció: En Entre Ríos no hemos tenido brotes de esta enfermedad que preocupen sólo casos aislados autóctonos. De modo tal, que en 2018, se confirmaron 6 casos: dos en Gualeguay y los restantes en las localidades de Ramírez, y Villa Libertador San Martín (Diamante), Gualeguaychú; Paraná”.






Comentarios