La Asociación de Sordos reclama por los intérpretes en lengua de señas

Los reclamos se presentan a nivel nacional por una ley que permita contar con intérpretes de lengua  de señas en los organismos estatales.

Asociación de Sordos Gchú
Asociación de Sordos Gchú

Los integrantes de la Asociación de Sordos también reclaman por una ley que desde 2012 a la fecha no se ha vuelto a tratar. "Estamos reclamando para que se apruebe la ley de señas en el Congreso de la Nación que ya tuvo media sanción en Diputados" explicaron. Esta normativa permitirá, que en los organismos oficiales del Estado, haya una persona que esté a cargo de interpretar la lengua de señas. Para esto en la Asociación se dictan cursos con el fin de poder comunicarse con las personas sordas y oyentes.

Los actos en apoyo a la Lengua de Señas Argentinas (LSA), se realizaron a nivel nacional esta semana con el fin de que sea reconocida como lengua natural, y a la vez como patrimonio lingüístico y cultural sordo argentina.

En Gualeguaychú el reclamo es realizado por integrantes de la Asociación de Sordos, docentes de la Escuela de Educación Integral N°2 "José Fazzio" con el apoyo director del Área de Accesibilidad e Integración de la Municipalidad, Carlos Arellano.

ONG Sea
ONG Sea

"Sin lengua no hay derechos. La cultura sorda ha sido y es negada. Sin lengua y sin cultura nuestra comunidad sigue oprimida", dice el reclamo. En la ciudad se estima una comunidad sorda por encima de las 100 personas, 70 de ellos asisten a diferentes centros educativos para perfeccionarse. Los últimos datos a nivel nacional arrojan unos 3 millones de sordos en todo el País.