El fondo complementario garantizaría el 100 por ciento del haber sujeto a aportes para  pasivos municipales.


Se crearía un fondo complementario que garantice el 18% restante para todos los pasivos que actualmente perciben el 82% móvil. La iniciativa fue motorizada por el intendente Martín Piaggio y las autoridades de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiro de Gualeguaychú. El proyecto ya está redactado y listo para ser analizado por los bloques del Honorable Concejo Deliberante. Plantea la creación de un “Fondo Compensador”, que garantice el 100% del haber sujeto a aportes para todos los pasivos municipales.

Municipalidad de Gualeguaychú
Crédito: reporte 2820

Los recursos de este fondo estarán integrados por un aporte personal de los trabajadores, que dependiendo de su antigüedad irá del 0.50% de la remuneración mensual al 3%; los aportes que realice la Municipalidad en el último año del trabajador como activo, antes de jubilarse; y los intereses que se obtengan de la inversión de excedentes en plazos fijos o en otras herramientas de inversión.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio? En el articulado del proyecto se establecen los mismos. La primera condición, lógicamente, es pertenecer a la planta permanente o contratada con aporte a la Caja de Jubilaciones. Pero también deberá acreditarse el desempeño de servicios durante, por lo menos, diez años y una antigüedad en la Municipalidad de 20 años, con todos los aportes correspondientes.

Por otro lado, la iniciativa establece quiénes serán los beneficiarios de la jubilación en el caso de fallecimiento del titular de la misma. Y enumera: el/la viudo/a; el/la conviviente; o los hijos o hijas solteros/as hasta los 18 años.

Comisión administradora La administración del Fondo compensador estará a cargo de una comisión, integrada por: un representante del Poder ejecutivo de la Municipalidad, con rango de Presidente. Un representante del Poder Ejecutivo, con rango de vocal.

Un representante del sindicato de obreros y trabajadores municipales, que también tendrá rango de vocal, un representante de la asociación de trabajadores municipales (vocal), un representante de los jubilados y pensionados y retiros de la Municipalidad de Gualeguaychú (vocal).

Todos los integrantes de esta comisión durarán cuatro años en su función, pudiendo ser nuevamente renovados. Asimismo, el tesorero de este organismo deberá ser elegido por el resto de los integrantes.






Comentarios