Los docentes rechazaron la oferta del gobierno y convocaron otro paro en todo la provincia.


El Congreso Extraordinario 185 de la Asociación Gremial del Magisterio Entre Ríos rechazó la oferta de un 7 por ciento en dos tramos para los maestros. Además, convocó a un paro de 48 horas para el 1 y 2 de noviembre. 

Congreso AGMER – Foto: Isidoro Lonardi

EL COMUNICADO “El Congreso de AGMER rechazó la propuesta salarial y convocar al Paro. Los delegados definieron activar el paro en suspenso votado en San Salvador, precisó Marcelo Pagani al concluir el Congreso.

El CLXXXV Congreso Extraordinario de AGMER, que desarrolló este miércoles su segunda sesión en la ciudad de Gualeguaychú, resolvió lo que ya se conocí desde temprano, en rechazar la propuesta salarial presentada por el gobierno el 29 de octubre en el ámbito paritario y ejecutar un paro de 48 horas los días jueves 1 y viernes 2 de noviembre.

Congreso AGMER – Foto: Isidoro Lonardi

Esta medida de fuerza es el resultado de las deliberaciones y definiciones adoptadas por conjunto de la docencia entrerriana en las asambleas escolares y departamentales.

La larga negociación comenzó el 5 de octubre, el congreso de Agmer que sesionó en Ibicuy emplazó al Gobierno y exigió una recomposición salarial para no ir a un paro de 48 horas. La oferta no llegó y los maestros fueron a la huelga los días 10 y 11 de octubre.

La convocatoria del Ejecutivo recién ocurrió el 19 de octubre: la oferta fue un aumento del 6 %, a pagar con los haberes de noviembre. Así, el Gobierno aplicó una suba del 19%, y luego adicionó un 3%, con lo cual la recomposición salarial para 2018 se ubicó en el 22%. Ahora, acaba de ofrecer un 6% más, y así la pauta se iría al 28% anual.

Pero esa propuesta fue rechazada en el congreso provincial de Agmer que se reunió el 23 en San Salvador.

El día 25, el Gobierno y los docentes volvieron a reunirse en la Secretaría de Trabajo: se reformuló la propuesta de recomposición salarial para los docentes: el 6% ya ofrecido se pagará en dos tramos, un 3% con los sueldos de octubre, y el otro 3% con los salarios de noviembre, y un aumento del 20% en el código que se paga por traslado de maestros y profesores. Tampoco fue aceptado.

La tercera reunión fue el lunes 29: el Ejecutivo movió un punto la oferta salarial ya presentada, del 6% al 7%, en dos tramos, y mejoró el adicional por transporte. Se trata de una oferta que se pagaría en dos tramos: un 4 % por complementaria con los haberes de octubre, y un 3 % con los haberes de noviembre. Asimismo, las autoridades del CGE ofrecieron incrementar un 20% el código de traslado (029) a pagar 10 % en octubre y 10 % en noviembre.

Pero esa tercera oferta también fue rechazada en el congreso realizado hoy en Gualeguaychú.





Comentarios