Nuevo encuentro interdisciplinario de salud mental en Gualeguaychú

La Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental del Hospital Centenario Gualeguaychú concretó Jornadas de Experiencias.

Jornada de salud mental\nCrédito: Hospital Centenario
Jornada de salud mental\nCrédito: Hospital Centenario

El Servicio de Salud Mental organizó su nuevo encuentro para abordar aspectos relacionados al trabajo en equipo y tratando de mostrar enfoques de la labor cotidiana sobre la Salud Mental.

Jornada de salud mental
Crédito: Hospital Centenario
Jornada de salud mental Crédito: Hospital Centenario

Estas jornadas contaron con la presencia de las psicoanalistas Florencia Tesone y Sofía Gandola, Adriana Barreto; fonoaudióloga, Alejandra Urquiola; psicóloga, y la doctora psiquiatra Elisabeth Bianchi. Como invitados especiales el psicólogo Marcelo Salzman y la ONG CRUSAMEN, que desde hace años colabora con el Centenario.

Jornada de salud mental
Crédito: Hospital Centenario
Jornada de salud mental Crédito: Hospital Centenario

La jefa del Servicio e instructora de RISAM, Yamila Horane Bulit precisó que "en esta ocasión decidimos hacer hincapié en la forma en que trabajamos por sobre las temáticas, entonces, compartimos distintas temáticas pero dejando expuesta nuestra modalidad de trabajo que es en equipo e interdisciplinaria".

La doctora Psiquiatra destacó que la Residencia está conformada por múltiples disciplinas con enfoques en conjunto para el tratamiento adecuado del usuario, sean niños, adolescentes o adultos.

Dentro de las exposiciones algunos ítems destacados fueron la "apuesta a la formación" por medio de RISAM; el "trabajo como ¿obstáculo o facilitador? del lazo social"; el "lugar del hijo" en una familia; los "sujetos del lenguaje y la necesidad de un Otro" y la presentación de un ateneo clínico denominado "abordaje interdisciplinario en el campo de la Salud Mental".

Una de las mesas de apertura estuvo a cargo de los alumnos de la RISAM quienes explicaron que se trata de "un sistema de formación pensado e implementado a nivel nacional como provincial en tanto una apuesta al abordaje integral de este campo que surge a partir de los procesos de desinstitucionalización, promoción y restitución de derechos de los pacientes".

Estos movimientos con más de 40 años de trayectoria en el país tomaron como modelo procesos similares que se venían dando en Europa, principalmente, en Francia e Italia, o Estados Unidos con experiencias de comunidades terapéuticas.

Estos movimientos se aúnan en Argentina a partir de 2010, con la promulgación de la Ley Nacional de Salud Mental. La RISAM es una política de salud pública, establecida por la Secretaria de Salud de la Nación y el ministerio de la Provincia, que fue incorporando nuevas disciplinas. Ese entramado permitió acceder a un abordaje diferente en el ámbito de la salud, valoraron los residentes.

Las ciencias que integran el postgrado son "psicología, trabajo social, terapia ocupacional, comunicación social y medicina", enumeraron. "La Residencia es, para nosotros, un modo de hacer en salud que se caracteriza por ser interdisciplinario e intersectorial, fundamental para poder intervenir en un sistema sanitario de gran complejidad", concluyeron.