Con el lema, "nos encontramos en costanera" los organizadores, TGD Padres TEA Gualeguaychú, invitan para esta tarde.


Llego el día!!! HOY 28 de OCTUBRE nos encontramos en Costanera sur a las 15 horas. Se puede ver en el postéo del sitio, donde invitan a la población, que se haga eco de la propuesta nacional, para remontar barriletes azules, si no tenes azul, trae el que tengas, pero vení, no te lo pierdas.

La iniciativa nacional quiere hacer visible esta realidad que sufren muchas familias, que esperan la reglamentación de la Ley 27.043 (sancionada en 2014) para que las personas con TEA accedan gratuitamente a su tratamiento, que oscila los treinta mil pesos por mes.

Desde el Grupo “TGD Padres TEA Gualeguaychú”, Carina Leonardi comentó que si bien, el azul identifica al espectro autista (porque semeja el mar, que puede estar en calma o encresparse), y por esto se ha trabajado en la confección de barriletes azules, “quien no tenga barrilete azul puede llevar el que tenga, porque esto alude a la diversidad. Queremos que la gente acompañe firmando la planilla para que se reglamente la Ley, que está sancionada pero no reglamentada porque nadie quiere hacerse cargo, entonces los padres tenemos que pelear con las obras sociales, interponer recursos de amparo, además de trabajar, atender la familia, todo lo que suma al estrés emocional que padecemos”.

BARRILETEADA
Crédito: Padres TEA Gualeguaychú

“El TEA no se puede curar, pero sí se puede cambiar la vida del chico y su familia si se lo trata con todas las terapias que requiere”, continuó. Pero ocurre que el diagnóstico llega cuando se escolarizan, a los cuatro o cinco años, porque la maestra detecta que el ritmo de un chico con TEA no es igual al de sus compañeritos. Los padres no siempre podemos establecer esta comparación, porque no hay hermanos, primos, o simplemente porque no sabemos. Incluso, en ocasiones cuesta asumirlo, por eso no se lo ve, a menos que el trastorno sea severo”.

“Queremos que los pediatras se formen, porque son los primeros que ven a un bebé. Que estén en condiciones de derivarlos cuando los padres dicen en la consulta “hablaba y dejó de hacerlo”, o “lo hablo y no me mira”, porque esto no es normal”, sostuvo Leonardi.

El encuentro es hoy en costanera del tiempo, donde un grupo de padres estará en el gazebo que les donara la municipalidad (junto con un proyector), entregando folletos y explicando de qué se trata el espectro autista.


En esta nota:

Sociedad Autismo Ley Estado



Comentarios