Ellos son los hospitales San Martín y Materno Infantil San Roque de Paraná, El hospital Centenario de Gualeguaychú, el Justo José Urquiza de Concepción del Uruguay. Y ahora se suma el hospital Masvernat de Concordia.


A partir de la adhesión de la provincia a la normativa nacional que regula el Uso de Plasma de Pacientes Recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos (Resolución N° 783/20 del Ministerio de Salud de la Nación), y la aprobación del Protocolo de Acceso Extendido para uso de Plasma de Convalecientes con Infección de Coronavirus, desde fines de julio a la fecha ya se extrajeron 220 unidades de plasma entre los distintos puntos habilitados para tal fin.

Es así que, a la fecha, en el Programa Provincial de Hemoterapia (PPH), que funciona en el hospital San Martín de Paraná se llevaron a cabo 100 extracciones de plasma; junto a otras 26 son las que registra el hospital Materno Infantil San Roque de la capital provincial. En tanto que el Banco del hospital Centenario de Gualeguaychú ya extrajo 80 unidades; el J. J. Urquiza de Uruguay, contabiliza 12 extracciones; y a éstos ahora se suma el hospital Masvernat de Concordia, con las 2 donaciones de la última semana.

Cabe recordar que mediante la Resolución N°2.659 del Ministerio de Salud de Entre Ríos definió como centros de extracción manual de plasma los Bancos de Sangre que funcionan en los hospitales San Martín y Materno Infantil San Roque, de Paraná; Delicia Concepción Masvernat, de Concordia; Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, y Centenario, de Gualeguaychú.

Banco Único de Sangre
Crédito: Vía Gualeguaychú

Gesto solidario que puede ayudar a salvar vidas
​Es importante resaltar la importancia de que quienes ya cursaron y superaron el Covid-19 asistan a los Bancos de Sangre definidos para donar plasma, siempre que su salud lo permita, ya que con este acto solidario se pueden salvar vidas.

En principio, para quienes hayan recibido el alta por esta enfermedad y estén interesados en donar plasma rigen las mismas recomendaciones que para los donantes de sangre, tales como tener entre 18 y 65 años de edad; al menos 50 kilogramos de peso; presentar buen estado de salud general y no tener enfermedades preexistentes. En este caso, además, deben haber transcurrido al menos 15 días de la resolución de los síntomas y el protocolo establece que no podrán ser donantes de plasma las mujeres que hayan tenido algún embarazo.

Disponer de este recurso depende –además de la solidaridad del donante– del adecuado y necesario nivel de anticuerpos, luego de un prudencial período de recuperación de las personas que cursaron la infección por coronavirus.

Cabe señalar que el tratamiento con plasma de convaleciente es de carácter experimental y, hasta tanto no estén los primeros datos del ensayo nacional, no se puede evaluar su efectividad.




Comentarios