"Tenemos que encontrar una nueva normalidad" dijo Piaggio al referirse a la situación sanitaria de la ciudad que inicia otra semana con 23 casos de COVID-19.


En el mediodía de este lunes 7 de agosto, el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio realizó un mensaje a la comunidad en el que se repasó la situación epidemiológica de la ciudad.  

El intendente de Gualeguaychú, sostuvo que lo más significativo de las medidas tomadas los últimos días fue el “intento de generar la descongestión de nuestro sistema sanitario a raíz del impacto de la enfermedad”.

Estamos trabajando con mucha voluntad en la búsqueda de las mejores acciones en cada punto que nos ha planteado la enfermedad en nuestra ciudad. Sabemos que el devenir de esta pandemia ha dejado consecuencias muy negativas en distintos niveles, y hemos transitado una etapa de preparación, de toma de conciencia, que ha sido muy útil en matera de poder robustecer tanto cuantitativa como cualitativa nuestros sistemas operativos de salud a través de una mesa única de trabajo con presencia de los subsectores de la salud, el público y de seguridad social y el privado”.

Nuestra ciudad tiene ciertas desventajas por su dinámica, por su nexo con los centros más altamente poblados por su cercanía a la capital federal. Hemos empezado a aplicar en cada momento la estrategia sanitaria que correspondía en un trabajo articulado entre toda nuestra comunidad, las autoridades de la provincia y del gobierno nacional” explicó Piaggio, que agregó: “El objetivo es que la nueva etapa de progresividad la podamos encarar con fuerza, mayor compromiso, más inteligencia entendiendo que de aquí hasta el final total de la batalla final de esta enfermedad vamos a tener que seguir analizándonos semana tras semana, mes tras mes, para poder definir cuál es la mejor herramienta que tenemos para poder enfrentar la enfermedad”.

En el encuentro también estuvo presente el Director del Hospital local Dr. Martín Roberto Piaggio, que dijo: “Nuestra ciudad se encuentra en plena fase de mitigación, hoy tenemos transmisión comunitaria sostenida también con casos de transmisión por conglomerados. En la actualidad, desde marzo llevamos confirmados 799 casos de los cuales se encuentran activos 364 casos. Hoy, se confirmaron ocho casos nuevos de los cuales cinco han sido por nexo epidemiológico y tres por confirmación por PCR. Tenemos 116 casos en estudio, lo que se da porque los domingos el Laboratorio de Concepción de Uruguay no reporta informes y a su vez tenemos que validar resultados del día sábado por lo que tenemos un acumulado desde el jueves hasta el día de la fecha con casos que están esperando confirmación y resultado y estamos siguiendo 33 personas con síntomas que aún están en un período de incubación que aún no se ha avanzado en toma de muestras de las mismas”.

Casos diarios, CONFIRMADOS y ACTIVOS por Fecha de inicio de síntomas y SITUACIONES
Crédito: Salud MDG

Piaggio también remarcó que “el tiempo de duplicación de casos en la ciudad ascendió a 24 días y tenemos dos números muy importantes: de 364 casos activos hemos pasado en los últimos 15 días de 59% sin un nexo claro o con nexo en estudio a 41% de ese número. “También lo que refiere a la capacidad de nuestro sistema sanitario en a respuesta que hemos venido dando en función de la ocupación de las camas para pacientes leves, moderados y graves, tenemos en lo que refiere a pacientes leves un 57% de ocupación, para moderados un 33% de ocupación y en lo que implica la atención de pacientes graves no sólo de COVID-19 sino polivalentes un 56% de ocupación de camas críticas en terapia intensiva en la red que incluye al hospital como también en los tres sanitarios privados”.

TASA DE DUPLICIDAD por
Crédito: Salud MDG

La ciudad tiene hoy más de 650 personas en seguimiento médico por el virus

Otra de las voces del encuentro, fue la del director del Banco de Sangre de la ciudad, el Dr. Luis Castillo quién remarcó que “a partir de que no existe un tratamiento definitivo para la enfermedad se han ido probando distintas instancia y la más promisoria es la utilización de plasma de convalecientes. Nuestro hospital tiene una característica particular que desde el punto de vista de hemoterapia tiene un sistema con la sangre que se asiste a lo público como a lo privado, lo que permite garantizar la calidad y la equidad en el servicio de prestación”.

Gualeguaychú inició el protocolo de plasma de convalecientes y hasta el momento tenemos un número de 60 extracciones de las cuales se transfundieron 20 en el hospital, se derivaron a Paraná 10, 4 a Concordia, 4 a Villaguay, 2 a Concepción del Uruguay, 4 al Sanatorio Pronto, 5 al Sanatorio San Lucas y queda un stock remanente por si se necesitara.

En Gualeguaychú el porcentaje de eficiencia en la utilización de plasma es alrededor de 93%, o que habla de una buena respuesta pero queremos destacar y por eso remarco la ciudad a nivel de toda la provincia por los datos que tenemos es que nuestros plasmas enviados es superior al 85%.

Castillo explicó que el buen resultado de la utilización de plasma tienen que ver con tres variables; “la utilización, el tipo de pacientes, y el tipo de atención en las terapias intensivas que trabajan muy bien con una eficiencia destacable”,  al tiempo que aprovecho para invitar a todos lo que transitaron la enfermedad que se acerquen al Banco de Sangre, “necesitamos de esos donantes no sólo para la ciudad sino para otros lugares de la provincia que nos están pidiendo y que con un gesto solidario lo estamos proveyendo. Pueden ser hombres y mujeres, especialmente aquellas que no haya cursado un embarazo para poder colectar el plasma”.
 
  

Covid-19 Gualeguaychú -CONSULTAS por semana
Crédito: Salud MDG

El intendente expresó en el mensaje enviado a la comunidad “Cuanto más nos comprometamos individualmente mucho más lento va a ser ese crecimiento, mucho más manejable en términos de diagnóstico, seguimiento y tratamiento para todos los que lamentablemente se enfermen, el esfuerzo de todos, en estas últimas dos semanas, fue efectivo no curó, no eliminó la enfermedad, pero cumplió con los objetivos que nos propusimos que termino logrando que nuestro sistema de salud hoy tenga mucha mejor capacidad de respuesta y evitó llegar al colapso definitivo. Lo que siga para adelante va a ser una construcción de todos nosotros como sociedad. Necesitamos ser mejores que todos asuman sus responsabilidades, cada uno en cada uno de sus lugares con medidas muy sencillas: el distanciamiento social, el uso de tapabocas, el lavado de manos, la higiene en la manipulación de elementos, cuidando a los más débiles y a nuestros adultos mayores”.

“Tenemos que encontrar una nueva normalidad donde nuestros vecinos puedan trabajar, puedan llevar el pan a sus casas pero con responsabilidad y en la medida que encontremos el equilibrio con el sistema sanitario podremos transitarla”.




Comentarios