Salud provincial confirmó la primera muerte por COVID-19 en Gualeguaychú

Se trata de una persona fallecida el día miércoles en el Hospital local respecto de la cual no se podía confirmar científicamente que hubiera contraído SARS-CoV-2, y en razón que se le realizaron 3 estudios de PCR.

Se confirmó el primer fallecimiento por COVID-19 en Gualeguaychú (Foto ilustrativa)  \nCrédito: EFE
Se confirmó el primer fallecimiento por COVID-19 en Gualeguaychú (Foto ilustrativa) \nCrédito: EFE

El hombre de 52 años falleció el pasado miércoles 12 de agosto en el Hospital Gualeguaychú, donde el comunicado oficial del nosocomio había sido muerte por neumonía. Aunque surgieron muchas dudas y debates en la población que se decidió realizar un nuevo estudio, el que arrojó positivo para SARS-CoV-2.

Durante su internación en la institución en la sala de aislamiento respiratorio, se realizaron las pruebas de máxima sensibilidad y especificidad para identificar la presencia del virus aludido. El equipo médico tratante procedió según criterios de sospecha clínica a brindar al paciente los cuidados propios de una persona con sospecha de COVID-19 grave, y por consiguiente la realización de toma de muestras para PCR en tres oportunidades (incluyendo secreciones bronco alveolares) las cuales resultaron negativas.

Además,

se realizaron pruebas diagnósticas en búsqueda de antígenos virales por panel de 7 virus respiratorios resultando negativas

, como así también los cultivos en sangre que obtuvieron los mismos resultados, y se hicieron dosajes de anticuerpos (IgG-IgM) para coronavirus en sangre, resultando los mismos detectables, aunque no son parte de los criterios para definir la enfermedad.

La nueva y cuarta muestra para PCR extraída post mortem, arrojó resultado positivo ayer por la tarde, confirmando de modo fehaciente y de manera retrospectiva la presencia de SARS-CoV-2 en el caso en cuestión al momento de su deceso.