Este miércoles a las 11 horas. en el salón del HCD referentes de derechos humanos brindarán detalles de una investigación realizada por el Museo de la Memoria Popular relacionada a la última dictadura.


El Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú finalizó recientemente un informe especial sobre víctimas de la dictadura, las mismas son oriundas de la ciudad que se desconocían o carecían de reconocimiento local. Se trata de información muy sensible y significativa, que este miércoles a las 11 horas n el Honorable Concejo Deliberante dará a conocer el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio junto con referentes de derechos humanos.

“Hasta hace dos años conocíamos 21 casos de gualeguaychuenses, de personas desaparecidas o asesinadas en el marco del terrorismo de Estado. El año pasado se sumó la historia de EdgardoGuechoGuerra y este año la de EduardoLaloRey. A partir de esta investigación preliminar que presentaremos se incorporan 13 casos más.” explicó Matías Ayastuy, director de Derechos Humanos de Gualeguaychú.

El informe tiene por objetivo dar cuenta del proceso, sentido e información recabada. Pero sobre todo anunciamos el lanzamiento de una convocatoria para reconstruir estas historias. Familiares, amigos, conocidos, compañeros de militancia. Debemos sacar del silencio estas 13 vidas, traerlas de vuelta. Son historias que como comunidad nos estaban faltando y que no deben faltarnos más” agregó.

Informe víctimas de la dictadura
Crédito: MDG

Cabe recordar que el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú viene realizando una tarea de construcción y reconstrucción de la memoria vinculada a la historia local desde la perspectiva de los sectores populares, y a su vez de las implicancias de la dictadura genocida en nuestra comunidad. En este sentido, en 2019 se incorporó a nivel local la historia de Edgardo “Guecho” Guerra. En continuación con esa línea de trabajo, a principios de marzo de este año se inició la reconstrucción del caso de Eduardo Raymundo “Lalo” Rey, obrero gualeguaychuense desaparecido por la dictadura, cuya historia se hizo pública recientemente.

Partimos de concebir que las historias de las víctimas de la dictadura son parte de la historia de nuestro pueblo que sufrió las consecuencias del proceso genocida.” concluyó Ayastuy.




Comentarios