Plumas, brillo, color, alegría, el Carnaval de Gualeguaychú es reconocido en el mundo entero. Una recorrida por sus raíces, la cultura carnavalera de su pueblo, las murgas y su Museo.


Carnaval del País – Se desarrolla los meses de enero y febrero en la ciudad de Gualeguaychú
Crédito: Carnaval del País

Carnaval de Gualeguaychú – HISTORIA Mabuco 1990
Crédito: Museo del carnaval

Carnaval de Gualeguaychú – HISTORIA Olimpo 1990
Crédito: Museo del Carnaval

Carnaval de Gualeguaychú – HISTORIA del Corso infantil (archivo Casa Haedo)
Crédito: Museo del Carnaval

Carnaval de Gualeguaychú – HISTORIA
Primer premio- “Medalla de oro”
Crédito: Familia Dahuc

Carnaval del País – calles 25 de mayo y Suipacha- festejos de día
Crédito: Museo del Carnaval

Pasaron dos siglos de historia, de trabajo incansable de vecinos gualeguaychuenses que supieron conservar una fiesta con pertenencia y espíritu carnavalero..

Carnaval de Gualeguaychú – HISTORIA
Crédito: Museo del Carnaval

Comparsas de mujeres – GRIEGAS – Fotografía propiedad Familia Níssero
Crédito: Museo del Carnaval

Desde los años 1907 hasta 1921, el pueblo sufría modificaciones económicas, territoriales, sociales, ampliaban sus circuitos y llegaban las comparsas de mujeres como “La unión argentina“.

Murgas- ARCHIVO DE AZOTEA LA PALMA 1990
Crédito: Museo del Carnaval

Entre 1920 y 1930 afloraron las tradicionales murgas en la periferia. Se podía apreciar las fiestas barriales donde fueron incorporados el candombe y sus tambores.

Corsos – ARCHIVO DE AZOTEA LA PALMA 1990
Crédito: Museo del Carnaval

Otro dato que se puede apreciar en documentos históricos hablan de la desaparición de algunas carrozas, ornamentos, y hasta las máscaras en los años ’40, hasta que años después resurgen agrupaciones como “Los gavilanes”, “Los colombianos” y “La barra divertida”, aparecen los personajes como el payaso “Matecito” (quien le dió nombre a los corsos populares), “La Casimira” y “La vaca del corso” quienes activaron la alegría y sostuvieron la tradición hasta la fecha, incluso la permanencia de la corneta de caña y papel, instrumento de confección artesanal que data de 1938 y es patrimonio cultural inmaterial de la Nación.

Año 1978, fue el turno de los clubes sociales de Gualeguaychú, junto a vecinos organizados dan nacimiento al “Carnaval de la Avenida”, donde se realizaban desfiles de máscaros, murgas, conjuntos carnavalescos, y carrozas por las principales avenidas de la ciudad, donde se compartía escenario con el actual carnaval.

Corsos populares Matecito 2020
Crédito: Cultura Municipal

Llegan los años 1980, se forma la comisión organizadora, y comienzan solo a participar las comparsas y, así, el carnaval quedó dividido en dos manifestaciones: el “Carnaval del País”, que consta de comparsa-espectáculo, show de actores y actrices, bailarines, expresiones circenses y musicales; y los corsos populares y barriales, denominados “Matecito”, integrados por murgas y conjuntos carnavalescos: manifestaciones de canto, baile, estandarte y personajes caracterizados.

Museo del Carnaval de Gualeguaychú, inaugurado en 2019
Crédito: Museo del Carnaval

El Carnaval del País en la actualidad, terminó siendo uno de los productos más importante del sector turístico en toda la costa del Uruguay, moviendo directa o indirectamente hasta el 90 por ciento del mercado de Gualeguaychú, en temporada de verano.

PANDEMIA – Comparsa Kamarr 2019
Crédito: Carnaval del País

Cada año compiten tres comparsas, de las cinco que integran el Carnaval. En 2020 desfilaron Papelitos, del Club Juventud Unida; O’ Bahia, del Club de Pescadores y la Tetracampeona Ara Yevi, de Club Tiro Federal. Cada comparsa presenta cuatro carrozas: tres temáticas y una de músicos que ejecutan temas en vivo.

Los creadores: profesionales del arte, directores, artistas plásticos, costureras que trabajan gran parte del año en sus majestuosos vestuarios, carrozas y temas que le dan el brillo a una verdadera fiesta de carnaval para la familia.

Museo del Carnaval de Gualeguaychú –
Crédito: Vía Gualeguaychú

Parte de esta historia viva la podes presenciar los meses de enero y febrero de cada año en la ciudad de Gualeguaychú. Y durante todo el año podes visitar el Museo del Carnaval, instalado en el mismo Corsódromo de la ciudad.

Agradecemos la colaboración de la museóloga Natalia Derudi y la Guía Marcela Faiad y al Carnaval del País.




Comentarios