El COES recomienda a la municipalidad de Gualeguaychú adherir al decreto Provincial de esparcimiento

El Comité de Organización de la Emergencia Sanitaria (COES) de Gualeguaychú acordó la adhesión para la primera fase de dicha reactivación. Anunciarían salir en un radio no mayor a los 500 metros durante el lapso de una hora y con tapabocas.

Habilitarían salidas de esparcimiento en Gualeguaychú\nCrédito: MDG
Habilitarían salidas de esparcimiento en Gualeguaychú\nCrédito: MDG

El encuentro del Comité de Organización de la Emergencia Sanitaria (COES) de Gualeguaychú se realizó este martes en el Colegio Médico con la presencia de múltiples sectores, destacándose la participación de todos los efectores de salud de la ciudad, tanto públicos como privados de la ciudad, y municipios de Pueblo General Belgrano y Gualeguaychú. En ese contexto se puso a observación la reactivación de las salidas de esparcimiento en el marco de lo habilitado por el Gobierno Nacional y Provincial. En el mismo se acordó la adhesión para la primera fase de dicha reactivación.

Calles céntricas de Gualeguaychú 13/5.
Vía Gualeguaychú
Calles céntricas de Gualeguaychú 13/5. Vía Gualeguaychú

Los funcionarios municipales que participaron en esta oportunidad del

COES

explicaron cuál es la

planificación

que vienen desarrollando al respecto para que la

apertura y la transición

hacia la nueva normalidad que ha planteado el gobierno nacional se adapte a la realidad de nuestra ciudad y sea lo más ordenada posible, solicitando al COES brinde su opinión y recomendaciones al respecto.

En este sentido, el

Decreto del Gobierno Provincial Nro. 665

sancionado el lunes 11 de mayo,

establece que es potestad de cada municipio habilitar las salidas de esparcimiento

en el marco dicho decreto y de toda la normativa nacional y provincial vigente al respecto.

En este sentido, la Municipalidad de Gualeguaychú dispuesto de un plan que cuenta de cuatro etapas que estarán condicionadas a la situación sanitaria. La primera etapa trata salidas individuales peatonales, en un radio no mayor a los 500 metros durante el lapso de una hora, en donde las personas no se podrán detener en un lugar particular ni utilizar el transporte público, respetando el distanciamiento social, con tapabocas, evitando lugares de concentración de personas y horarios picos. Se trata de una medida que puede ser flexible y dinámica, que en caso de presentarse un escenario sanitario desfavorable puede retrotraerse y que se apela a la conciencia ciudadana como control social.

El Comité analizó la situación y el contexto en el que se ha dictado el Decreto Provincial 665 y cuáles el protocolo que se analiza para cada fase de habilitación. En el que recomendó la adhesión con estricta observancia a las recomendaciones para esparcimiento adjuntas a dicho decreto. Asimismo, los distintos puntos que allí se plantean se irán consultando a dicho espacio para que brinde su opinión. Respecto a los niños y adolescentes se acordó que se consultará a los pediatras que participan del COES al respecto.

Se acordó también seguir revisando detenidamente en las reuniones semanales el desarrollo de la situación epidemiológica de la ciudad y la aplicación de cada una de las fases previstas desde el protocolo que diagrame el municipio a dichos efectos, recomendando a la población el estricto cumplimiento de todas las medidas de seguridad dispuestas con anterioridad, las cuales no han cesado en su vigencia y son fundamentales en esta nueva etapa.