"No hay ningún argumento para que el COVID-19 habilite la excarcelación o algún tipo de morigeración", dijo el juez Elal

Se trata de dos pedidos de excarcelación en el mes de abril en la localidad de Gualeguay, tras conocerse la propagación del coronavirus.

Unidad Penal Nº7 de Gualeguay\nCrédito: Web
Unidad Penal Nº7 de Gualeguay\nCrédito: Web

En este sentido, la justicia de esta ciudad entrerriana lo rechazó. Y fue el juez de Garantías Sebastián Elal quien intervino para impedir la solicitud de dos presos. Uno acusado de abuso sexual; y en el otro, por violencia de género.

El primero, que debió analizar la justicia fue a días de conocerse el

DNU

, con

una persona imputada de abuso sexual de su propia hija

. El segundo caso es un hombre imputado por violencia de género. En ambos casos se rechazó el pedido de excarcelación.

juez de Garantías Sebastián Elal  - Gualeguay
Crédito: ElOnce
juez de Garantías Sebastián Elal - Gualeguay Crédito: ElOnce

Según el juez Elal fundamentó que "en el Código de Procedimientos están claros los mecanismos y las causas claras para otorgar la excarcelación o beneficios morigeratorios y el Covid-19 no ingresa en ninguno de los dos. Por supuesto que estamos ante una situación de pandemia excepcional pero eso por sí solo no amerita bajo ningún punto de vista la libertad de una persona, ni siquiera morigerada".

"No se trata de una situación que haya reformado el Código Procesal Penal. El Covid-19 es una situación excepcional pero de índole sanitaria", aseguró en diálogo con a LT38 de Gualeguay.

Finalmente remarcó que "cuando se la priva de la libertad a una persona durante el proceso, se resguardan dos cosas. El procedimiento en sí mismo, por eso se ejecuta la preventiva para que el imputado no presione a los testigos o a las víctimas hasta que llegue el juicio. La otra causa es que no se fugue. La existencia del Covid-19 no afecta nada de esto. Además, el riesgo sanitario está tanto adentro del penal como afuera, estamos todos en riesgo.

El hacinamiento carcelario tampoco es un argumento que aumente el riesgo, porque en Gualeguay no hay actualmente casos. Y si ocurre algún caso hay que sacar al preso y aislar a los demás. Insisto, en mi opinión, no hay ningún argumento para que el Covid habilite la excarcelación o algún tipo de morigeración".