Presos de la pandemia: el desempleo en tiempos de cuarentena

Gualeguaychú y su gente: vivir aislados y con dificultades. El testimonio de un Ingeniero Electromecánico de 34 años de edad, "desempleado".

Lucas Chacón - Ingeniero desempleado en Gualeguaychú\nCrédito: Lucas Chacón
Lucas Chacón - Ingeniero desempleado en Gualeguaychú\nCrédito: Lucas Chacón

En tiempos de crisis, cada uno arma su propia rutina, y así pasar las horas que conlleva mantener el "Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo" dispuesto por la llegada del coronavirus, que ya afecta a más de 1700 argentinos.

En Gualeguaychú, son muchos los testimonios que a diario podemos encontrar, algunos con más dificultad que otros, pero todos esperanzados en que pronto nos volveremos a ver.

Este es el caso​ de Lucas Daniel Chacón, un Ingeniero Electromecánico de 34 años de edad, "desempleado", que pasa sus horas creando, reinventando y analizando la "curva" respecto a como se presenta el virus COVID-19 en Gualeguaychú.

Días pasados contó a Vía Gualeguaychú como seguía de cerca en sus horas de insomnio los testeos realizados en una ciudad de 110k de habitantes, tema que lo mantiene ocupado sacando un cálculo futuro de continuar expandiéndose el coronavirus en la ciudad.

Cuadro estimativo sobre COVID-19
Crédito: Lucas Chacón
Cuadro estimativo sobre COVID-19 Crédito: Lucas Chacón

En otro orden de cosas, Lucas contó: "Desde el primer pedido de aislamiento, previo al obligatorio. Salí dos veces, al super". En cuanto al gasto que genera la cuarentena, Chacón dijo: "Gasté más en el súper por el aumento de precios, pero menos en general por no salir de casa".

Nos contó que su vida laboral ya estaba afectada antes de la cuarentena: "

Sigo sin laburo como ingeniero".

¿Y, como haces?, le consultamos, a lo que respondió: "

Ahorros

, siempre intenté ser organizado

,

y eso incluye la plata".

"Tenía ahorros como para mantenerme, según mis cálculos, casi un año y medio sin trabajar, vivo en departamento propio y sin grandes gastos más que la obra social y los gastos típicos, estoy tranqui".

Lucas Chacón junto a su abuela de 91 años.
Crédito: Lucas Chacón
Lucas Chacón junto a su abuela de 91 años. Crédito: Lucas Chacón

Tipo optimista, y alegre, que nos regalo hasta un momento preciado de su vida. "Si hay momentos felices, va a aparecer esta vieja seguro", nos dijo sonriente. "'La vieja Estrella, mi abuela paterna. 91 añitos. Ha sobrevivido a más embates que el Coliseo".

​"

En cuanto a los hábitos que he modificado,

en la actualidad vivo mayor asepsia

(

pos intervención quirúrgica

), menor contacto social".

Finalmente

el ingeniero hizo referencia

a la importancia en las noticias, instaurada a raíz de la cuarentena. "Lo que menos soporto hoy, son los 'vivos' de siempre, que se creen más inteligentes que los países organizados y disciplinados del primer mundo,

i

ncumplimiento las medidas mínimas de prevención".