Tristeza y preocupación en Gualeguaychú se debe suspenden campaña solidaria para adquirir respiradores

Lo informó el Colegio Médico de la ciudad, ya que no podrá adquirir la aparatología a raíz de que el gobierno nacional decidió mediante decreto centralizar la compra. Médicos locales exigen la aplicación a la norma en forma retrospectiva.

Respiradores - imagen ilustrativa\nCrédito: Web
Respiradores - imagen ilustrativa\nCrédito: Web

Se dió a conocer este viernes 27 de marzo, en medio de una

conferencia de prensa

, presidida po

r el médico Emilio Bianchi, presidente del Colegio Médico Gualeguaychú

, la decisión de

suspender momentáneamente

la "

Colecta Solidaria

" para comprar los aparatos de respiradores para la ciudad.

La empresa no entregará los dispositivos por lo imposición mediante DNU

, del gobierno nacional.

A través de un comunicado,

el Colegio Médico Gualeguaychú

expresó su determinación de

suspender la campaña solidaria que había lanzado con el objetivo de adquirir 20 respiradores artificiales

, para poder hacer frente a la demanda que requiere la pandemia de Coronavirus que afecta a la población y al mundo.

Todo surgió a raíz de que

el Gobierno nacional monopolizó la compra y distribución de respiradores

, situación que complicó la intención primaria del Colegio Médico, que de acuerdo a lo informado por su presidente, Emilio Bianchi, “

ya tenía recaudado el dinero para costear 12 de los 20 respiradores adquiridos

”.

También esta mañana se comunicó desde la institución que se devolverá la totalidad de lo recaudado por las vías correspondientes y quedará a la espera de la cantidad de respiradores que pueda recibir de parte del Gobierno nacional.

El comunicado del Colegio Médico
Debido a la situación producida a causa de la pandemia mundial que originara el "CORONAVIRUS" y las seguras y graves consecuencia para la población, impredecibles de cuantificar, el COLEGIO MEDICO GUALEGUAYCHÚ, con conocimiento de la situación asistencial y potencial de los centros de salud, públicos y privados de nuestra ciudad, consideró y considera necesario contar con los medios técnicos adecuados para paliar sus efectos de la mejor forma posible.

Por ello inició una campaña solidaria en la primera quincena de este mes de marzo, de pleno dominio público, con el fin de ser el nexo para lograr los fondos necesarios para la adquisición de veinte (20) respiradores, para ser usados en el ámbito público y privado según corresponda, por lo cual avisamos en el

COES

(

Comité de Organización para la Emergencia en Salud

), del cual somos parte, que dichos respiradores serán puesto a disposición del COES para que esté los distribuya según la necesidad que considere.

Y debido al inmediato y fuerte apoyo solidario de personas particulares y de múltiples Empresas de nuestra Ciudad con fecha 19/03/20 se adquirió la cantidad de VEINTE RESPIRADORES NEUMOVENT MODELO TS a la Firma “TECME”, de la Ciudad de Córdoba, para ser entregados por la Firma “CARDIO SEREL Electro Medicina”, de la Ciudad de Rosario, en el plazo de 30 días.

Pero no obstante estar cerrado el contrato

, tanto la empresa como el proveedor, nos informan vía WHATSAPP y telefónicamente que

sería muy probable que no pudieran cumplir con su entrega

, debido a una Resolución del Ministerio de Salud de la Nación, de fecha posterior al convenio, por la cual la Empresa deberá comercializar su producción con el Estado Nacional para su distribución, por parte de este, en todo el país.

Por ello

el COLEGIO MÉDICO GUALEGUAYCHÚ

,

quiere informar debidamente a la población en general la situación producida y suspender

, de momento, toda posible contribución económica, entendiendo que primariamente corresponde acompañar, en este difícil momento, la decisión del Gobierno Nacional, pero buscar alternativas que nos permitan contar a la brevedad con esa aparatología, teniendo en cuenta que los alcances de la Resolución no pueden ser retroactivos y que el contrato se formalizó con anterioridad a la misma.

En resumen estamos de acuerdo con el

DNU

pero de la raya para adelante, no de la raya para atrás. N

os tomaremos 48 a 72 horas para seguir insistiendo que se nos entreguen los respiradores

, porque creemos que no se puede hacer retroactivo para las operaciones previas al

DNU

.

En el caso que no consigamos la entrega de los respiradores procederemos a la devolución de la totalidad de los aportes recibidos por cada uno de los aportantes en esta campaña solidaria.

Además nos cuesta comprender como se puede desaprovechar estos recursos solidarios, pudiendo el Estado Nacional ocupar el dinero de los respiradores, que nos promete enviar, en cubrir otras necesidades.

Nosotros no podemos usar el dinero recibido en otra cosa porque lo pedimos para un objetivo claro y único (la compra de 20 respiradores) por lo cual tenemos que devolver hasta el último centavo.

El comunicado finaliza diciendo; Aprovechamos para AGRADECER infinitamente la Gran Solidaridad que siempre demuestra tener nuestra ejemplar Comunidad.

Dr. Emilio Bianchi Presidente de Colegio Médico de Gualeguaychú