Tensión en cárceles entrerrianas: incendio y motín en la Unidad Penal Nº4

Tras el hecho ocurrido este martes, en las últimas horas se conoció el acta firmada entre los internos y el servicio penitenciario de la Unidad Penal de Concepción del Uruguay.

MOTÍN UP4 Concepción de Uruguay\nCrédito: LaCalle
MOTÍN UP4 Concepción de Uruguay\nCrédito: LaCalle

La situación se presentó en las últimas horas, en la Unidad Penal Nº 4 de Concepción del Uruguay, donde presos realizaron un gran movimiento de violencia y quema de colchones, que originó el accionar de Bomberos y personal de seguridad.

Fueron las autoridades de la cárcel, quienes encabezaron la reacción para focalizar el movimiento de presos, y luego de apagar el fuego de un par de colchones, aguardaban cómo avanzaban las gestiones para que depusiera la violencia.

Por el hecho el director del Servicio Penitenciario Marcelo Sánchez y otros funcionarios, debieron viajar desde Paraná para colaborar en las negociaciones y en la intervención de los guardia cárceles.

Mientras duraba la negociación, se dispuso por parte de la unidad penal y de la Policía, un fuerte operativo con bomberos para evitar fugas o sofocar llamas en el interior de la cárcel.

Luego, y despues de largas horas de negociación, las fuerzas de la policía de Entre Ríos y Federales ingresaron al penal y pudieron controlar el motín.

Por el hecho tres internos fueron con perdigones, quienes fueron atendidos en el mismo penal, sin la necesidad de ser trasladados al Hospital Urquiza.

Todo se

habría originado en el pabellón de detenidos federales, extendiéndose a todo el penal.

Los internos

reclaman mejores condiciones de higiene y seguridad sanitaria

,

para evitar la propagación del coronavirus

.

El acta acuerdo firmada entre los internos y el servicio penitenciario.  con el juez Federal Pablo Seró, el fiscal coordinador de la provincia, Fernando Lombardi, y el titular del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez.

Puntos acordados
L
os internos de la cárcel de Concepción del Uruguay se comprometen a reestablecer el orden de manera pacífica ocupándose ellos mismos de la limpieza y puesta en orden del pabellón, deberán dejar actuar al Servicio Penitenciario para que bloquee el boquete entre pabellones.

Por su parte el Servicio Penitenciario, se comprometió a permitir que los internos limpien y pongan en orden el pabellón, a no trasladar a ningún interno imputando lo sucedido ayer, realizar las gestiones necesarias para que reciban los elementos de higiene personal en forma periódica, y a no reprimir a ningún interno por el motín de la tarde de ayer. Además sus familiares podrán llevarle alimentos la Unidad.

Fuente: LaPirámide

.