Se trata de un profesional médico de la ciudad de Gualeguaychú, que había participado de un Congreso médico en Brasil. El paciente padeció síntomas atípicos y primeramente fue diagnosticado con gripe común.


Se trata del paciente 4 en la provincia de Entre Ríos, el cual dió positivo para el virus COVID-19, tras someterse al test dispuesto por protocolo. El resultado positivo fue noticificado este viernes 20 de marzo por el Instituto Malbrán corresponde a un paciente de la ciudad de Gualeguaychú.  

El médico Gustavo Corvetto, es el primer paciente de coronavirus en Gualeguaychú, fue quien hizo declaraciones radiales esta mañana diciendo, “que la población tome conciencia de lo que está pasando, veo por el balcón muchos autos, chicos en patineta, salgan lo estrictamente necesario, mantengan la higiene, sigan el aislamiento por favor. Que se aíslen, se cuiden, si pueden estar todo el tiempo encerrado es lo ideal. Los argentinos somos hijos del rigor. Probablemente se tenga que extender la cuarentena, todavía no ha llegado el invierno, no ha llegado el frío. El aislamiento que lo cumplan, por favor. Va a ser complicado el futuro, tomen conciencia”.

Gustavo Corvetto – médico de Gualeguaychú- Primer caso de COVID-19, en la ciudad.
Crédito: Facebook

Corvetto, quien es muy conocido por los gualeguaychuenses, advirtió que “tampoco entren en una psicosis, ahora vienen las alergias, vienen las gripes, no se agolpen todos en el hospital porque va a ser peor, que consulten por síntomas, que se cuiden las personas de riesgo. Aislarse es la medida ideal”.

El médico que realiza el periodo de aislamiento desde su llegada a la ciudad proveniente de Rio de Janeiro BR, manifestó que “no tuve los síntomas clásicos, nunca tos, nunca falta de aire, tuve fiebre y mucho dolor de cabeza, se me partía la cabeza y no me calmaba con nada, por eso pasé aislado”.

Realizados los estudios inicales el viernes 12, el médico dijo que le diagnosticaron gripe, y una semana después salió el diagnóstico de coronavirus. Corvetto dijo que “el mío es un caso atípico, puede haber coinfección, gripe y coronavirus“.

En una extensa entrevista en Radio Máxima, Corvetto contó, “viajé por vacaciones y luego me quedé en el Congreso Mundial de Endoscopia, regresé el 11 de marzo hace diez días y desde entonces estoy aislado.  

El profesional de la salud relató que tras tener síntomas de gripe, el jueves 12 averiguó en un laboratorio privado de la ciudad si podía realizar el test para coronavirus, ante la negativa, el viernes se comunicó con un amigo (profesional médico) quién hizo los contactos para ser atendido en el Hospital Centenario de Gualeguaychú, donde le acercaron un barbijo, para acceder al nosocomio quienes ese viernes decidieron no tomarle la muestra. “Regresé a mi casa y seguí aislado, seguía en contacto con Weimberg (amigo médico), y el sábado 14 me hicieron un isopado en mi departamento y me avisan que era una gripe común, y que en ese caso los pasos no seguían para el Malbran. La enviaron de todas formas y ayer (por el viernes 20) de tarde me avisaron que había dado positiva la muestra, decía el primer paciente positivo de COVID-19 en Gualeguaychú. 

Respecto a el diagnostico recibido, explicó “me llamaron de Epidemiología, me llamó la atención que a los diez minutos ya estaba mi nombre en las redes sociales, eso me llamó la atención. Cuando me empezaron a decir las cosas que decían, me preguntaban si estaba en terapia intensiva. Nunca estuve internado, nunca estuve mal, no tuve otros síntomas, es importante que la gente tenga conciencia”.

Sobre el aislamiento, recordó que “llegué en avión a Ezeiza, me vine a Gualeguaychú en colectivo y me vine a mi departamento aislado porque tenía escalofríos y no quería estar en contacto con nadie, pero pensé en una gripe común por el aire acondicionado del avión… En el avión venía solo, en el colectivo también viajé solo, bastante aislado”, explico en máximaonline.




Comentarios