[Video] Lo que despertó con calma, en pocas horas los ciudadanos salen a la calle en busca de alimentos y dinero. Las fuerzas de seguridad invitan a los pobladores a regresar a sus hogares para prevenir el COVID-19.


Ante la medida anunciada por el presidente Alberto Fernández, decretar el “Aislamiento Social, Preventivo Obligatorio” en todo el territorio argentino, la ciudad de Gualeguaychú, despertó con varios cambios de hábitos.

En la mañana de este viernes 20 de marzo, los gualeguaychuenses que tuvieron que salir a la calle, son varios, no solo quienes están dentro de los denominados “exceptuados” y necesarios para el abastecimiento de la población.

Hay miles de vecinos en los cajeros de las entidades crediticias
Crédito: Vía Gualeguaychú

Lo que había iniciado con escaso circular de peatones, todo se modificó en pocos minutos, hasta que el movimiento comienza a verse no solo con automóviles y camionetas de servicios, si no que miles de personas hacen filas en cajeros automáticos y supermercados. Por otro lado, en la recorrida que pudo realiza VíaGualeguaychú, las farmacias, supermercados y panaderías, atienden con sus puertas cerradas.

Hay miles de vecinos en los cajeros de las entidades crediticias
Crédito: Vía Gualeguaychú

Por otra parte las fuerzas de seguridad, policía, prefectura, gendarmería comienzan a recorrer la ciudad, invitando a quienes salen a las calles que regresen a sus hogares. Consultado a los oficiales apostados en las esquinas del centro de la ciudad, respondía; “La gente no entendió el mensaje del presidente, no sabemos como hacerles entender que si no se quedan en sus casas no contagiamos todos“.

Largas filas de compras ante la cuarentena- Hay miles de vecinos en las calles
Crédito: Vía Gualeguaychú

Una señora mayor de compras ante la cuarentena- Hay miles de vecinos en las calles
Crédito: Vía Gualeguaychú

Recordamos que la medida anunciada por el presidente Alberto Fernández busca “proteger la salud de los argentinos” ante la propagación del virus COVID-19, que ya cobró la vida de 3 personas en el país y más de 100 personas han sido contagiadas. 

La medida implica la restricción al máximo de los traslados, y la mayoría de los ciudadanos deberá permanecer en sus hogares, con permiso para salir únicamente a comprar alimentos o medicinas.

Quienes no estén dentro de los grupos de excepción e incumplan con la norma, serán responsables de la comisión de un delito tipificado en los artículos 205 y el 239 del Código Penal.

Cajeros de Gualeguaychú ante la cuarentena, miles de vecinos en las calles
Crédito: Vía Gualeguaychú

Cajeros de Gualeguaychú ante la cuarentena, miles de vecinos en las calles
Crédito: Vía Gualeguaychú

En el artículo 205 del actual Código se establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.




Comentarios