En el marco de la emergencia sanitaria declarada por la OMS la Municipalidad de Gualeguaychú difunde acciones en el marco del plan diseñado para la fase de contención.


Ante la emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en concordancia con lo anunciado por el gobierno nacional y provincial, la Municipalidad de Gualeguaychú ha tomado un conjunto de medidas preventivas y tomado multiples decisiones dentro de la estrategia definida en el plan de acción para la fase de contención de la pandemia.

Piaggio -intendente de Gualeguaychú junto a el Obispo de la ciudad y funcionarios
Crédito: MDG

Acciones específicas:
Creación de un comité de crisis Decreto 985/2020 (con suspensiones y medidas)
– Suspensión de eventos municipales
. Suspensión actos oficiales
– Suspensión de actividades en locales tipo A, B, D y E (boliches, bares, salones de eventos y fiestas, clubes sociales, deportivos, centros de jubilados, entre otros)
​- Reducción de la capacidad en locales tipo C (restaurantes, pizzerías, café bar, heladería entre otros) al 50% garantizando una distancia de mínima, entre mesa y mesa, de 1 metro.

– Cierre de museos, centros culturales y demás espacios artísticos y recreativos municipales.
– Coordinación de control en puntos de acceso
– Creación de una red oficial de información local
– Diseño de un campaña de comunicación
​- Suspensión de clases de los jardines maternales municipales garantizando los almuerzos.
​- Habilitación de la plataforma – GUALE ACTIVA https://activa.gualeguaychu.gov.ar/ con la finalidad de evitar la circulación de vecinos en las dependencias municipales. Entre los trámites que se podrán realizar se encuentran: turnos on line, denuncias anónimas, reclamos y seguimientos de expedientes, mapas de centros de salud y consulta de multas.
​- Definición de criterios de trabajo con cada Colegio de Profesional a fin de que los profesionales no tengan que concurrir al Municipio.
​- Suspensión de plazos, citaciones y audiencias que fueron notificadas por el Juzgado de Faltas.

– Se establecerá un nuevo esquema de atención en distintas áreas municipales (Tránsito, Defensa del Consumidor, etc.)
– Suspensión de plazos cuyos vencimientos operen desde el día de la fecha hasta el 31 de marzo, incluyendo todo tipo de requerimientos, notificaciones, intimaciones
​- Disponer que el personal municipal mayor de 65 años no deberá concurrir a prestar servicio en su lugar de trabajo garantizando el presentismo y la indemnidad salarial.

– Facultar a las y los secretarias/os, directores/as y responsables de áreas a establecer disposiciones internas respecto al personal a su cargo pudiendo adoptar modalidades de trabajo domiciliario, reorganizar horarios entre otras, garantizando el funcionamiento de las áreas municipales a los fines de priorizar las condiciones de higiene y las medidas de prevención recomendadas.

Acciones intersectoriales:
​- La creación de una gobernanza única de la salud en la ciudad permitió la creación del Comité de Organización de la Emergencia en Salud regional (COES) que incluye a efectores públicos y privados de todo el Departamento Gualeguaychú, Islas y Gualeguay. Este Comité diseña la estrategia y pauta acciones a seguir en el plano sanitario de la región.

COES
​- La intersectorialidad es clave en este proceso y la conformación del COES la potencia. El dinamismo de la situación hace que sea imperioso el chequeo de la información circulante.

Acciones Específicas :
​- Análisis de la situación y de las medidas adoptadas por el gobierno nacional y provincia, para su bajada local.
​- Creación de un protocolo de atención.
​- Integración de los diferentes servicios.
​- Talleres de recomendaciones y limpieza para efectores de salud.
​- Producción y envío de gacetillas a comunicadores de la ciudad.
– Apertura de un canal para chequeo y socialización de información.

Finalmente el comunicado expresa, qué con la finalidad de prevenir el contagio y la propagación del Coronavirus solicitamos a los vecinos la colaboración y compromiso de evitar la circulación en la ciudad, incluyendo la utilización de los medios alternativos mencionados anteriormente para no concurrir al Palacio Municipal. En este sentido, la Municipalidad garantizará el buen funcionamiento de todos los servicios públicos básicos.




Comentarios