Docentes locales junto a TGD Padres TEA Gualeguaychú analizan la Resolución 2244/19 mediante la cual se pretende desafectar la prestación del módulo maestro de apoyo a la inclusión escolar. Se trata de maestros especiales e integradores para chicos con discapacidad.


Despues del reclamo de la Red Entrerriana de Neurodiversidad, quien se manifestó contra la resolución que elimina el Módulo de Maestro de Apoyo a la Inclusión Escolar. La obra social Iosper habría acordado con el gobierno de la provincia de Entre Ríos para continuar prestando este servicio. Sin embargo, TGD Padres TEA Gualeguaychú  reclama mayor claridad en cuanto a las condiciones de prestación.

Se trata de la medida del 22 de octubre, la cual desliga a la obra social estatal de la prestación de Módulo de Maestro de Apoyo a la Inclusión Escolar. “Al negar esta cobertura, el Iosper incurre en un acto ilegítimo, desconociendo la Convención sobre los Derechos del Niño (Ley 26061 – año 2005), así como también la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la que Argentina suscribió en 2007 y ratificó en 2008 dotándola de jerarquía constitucional por Ley 26378, adhiriendo Entre Ríos mediante Ley Nº 9891. Esta última Convención establece la obligación de garantizar la rehabilitación, la educación y la promoción de la inserción de las personas con discapacidad”, expresaron oportunamente desde el REN.

Y aludieron a la Ley Nacional 24.901, de “Prestaciones por discapacidad”. La cual “determina que las personas con discapacidad tienen derecho a recibir las prestaciones necesarias para garantizar su bienestar y su inclusión, y que son las obras sociales y las empresas de medicina prepaga las que están obligadas a brindarlas, según indicación del médico interviniente”.

En este caso las asociaciones y ONGs entrerrianas firmaron y cuestionaron: “La prestación que Iosper pretende negar a partir de diciembre se encuentra registrada en el nomenclador nacional de salud, motivo por el cual es a Iosper a quien le corresponde dicha cobertura. Estas prestaciones educativas incluyen la escolaridad, apoyos para acceder, permanecer y transitar la escuela común en igualdad de oportunidades y con los apoyos y medios necesarios para que cada persona alcance el máximo de su potencial, reduciéndose así las barreras que impiden el cumplimiento efectivo del derecho a una misma educación común”.

Por otra parte, desde este lunes el Ministerio de Economía de la provincia, firmó un “principio de acuerdo”. Presntes en el encuentro el titular del organismo Hugo Ballay, y el presidente del Iosper, Fernando Cañete, mediante el cual la obras social se comprometió a seguir brindando el servicio de Maestro Orientador Integrador (MOI) y a dejar sin efecto la Resolución 2044/19. A cambio, el Ejecutivo establecería un “mecanismos de recupero en 2020”.

Posteriormente se comprometieron a analizar aspectos relacionados al funcionamiento del MOI, luego que el Directorio de la obra social emitiera una resolución estableciendo la responsabilidad del Consejo General de Educación (CGE) sobre ese servicio, como establece la Ley Provincial de Educación.

En relación con la medida es que un grupo de padres con chicos con discapacidades de la ciudad pertenecientes a TGD Padres TEA Gualeguaychú, se reunió con el representante legal para asesorarse y acordar los pasos a seguir.  

En esta línea los padres expresaron a ElDía,  “nosotros pedimos que se respete la prestación de apoyo que está en el nomenclador nacional de salud, y que es otra cosa”. Por otra parte, los padres ya reunieron unas 200 firmas para visibilizar esta situación y no descartan acciones legales en caso que no se respeten sus derechos.

Cual es el rol de los maestos de apoyo
Organizar la actividad de los chicos, acompañarlos, es una apoyo a la inclusión. En los casos de los chicos con TEA –Trastorno del Espectro Autista– o algún trastorno en la comunicación, tienen que mediar para que puedan jugar con los compañeros, participar en los recreos, darles facilitadores o claves de acceso. 




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