Diamante: restituyen identidad a oriundo de Paraguay que fuera dado por muerto

Se trata de un ciudadano paraguayo que se encontraba internado en el hospital Colonia de Diamante. El Ministerio de Salud en articulación con el Órgano de Revisión Local (ORL) de Salud Mental trabaja ahora para que este usuario pueda reencontrarse con sus familiares.

Hospital Diamante Entre Ríos\nCrédito: Salud mental ER
Hospital Diamante Entre Ríos\nCrédito: Salud mental ER

El trabajo conjunto entre los equipos del Ministerio de Salud y el Órgano de Revisión Local (ORL) de Salud Mental para cumplimentar lo establecido en la Ley Nacional Nº 26.657, ha permitido en el último año avances en este campo vinculados tanto la apertura de una casa de medio camino que garantiza la externación sustentable de usuarios con problemas habitacionales; la ampliación de la capacidad asistencial de los servicios en hospitales generales (Gualeguaychú y Concordia) y la construcción de proyectos de vida personales para la recuperación de los lazos socio-laborales y familiares, entre otros.

En este contexto, luego de varias entrevistas con un usuario del hospital Colonia de Diamante, los equipos del establecimiento junto a los del ORL reconstruyeron parte del historial de esta persona, quien no contaba con documentación alguna y tiene una capacidad limitada para comunicarse. Se trata de un ciudadano oriundo de la compañía Kaatymi del distrito de La Colmena, Paraguay; quien hace más de 15 años vino a Paraná y por su situación de salud tanto como por condiciones de vulnerabilidad social, requirió asistencia de urgencia en el hospital San Martín de Paraná, para luego articular su internación en el establecimiento de Diamante.

En este sentido, el director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara, enmarcó esta intervención en los lineamientos de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657: "En Entre Ríos contamos con recurso humano capacitado y la rectoría del Ministerio apunta siempre en este sentido", expresó reconociendo y destacando esta intervención, tanto como la realizada en 2017 por parte del equipo de Gualeguaychú en similares circunstancias. "Lo que da cuenta de un accionar sistemático en pos del reconocimiento de la salud, la identidad y la pertenencia territorial como derechos fundamentales de las personas", destacó el funcionario.

Cabe aclarar que, por disposición de la Ley 26.529 sobre los Derechos del Paciente en su relación con los profesionales e instituciones de Salud, identificamos al protagonista de esta historia con sus iniciales, G.O.P.

El trabajo articulado, enmarcado en la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, llevó a los equipos a comunicarse con el hospital psiquiátrico de Asunción, lo que permitió acceder a una historia clínica que daba cuenta que G.O.P había sido atendido por dicha institución. Esto incentivó a continuar en la búsqueda hasta que se dio con los familiares.

"El equipo de salud realizó las gestiones necesarias para que G.O.P se contacte mediante videollamada con sus hermanos, que se pusieron muy contento al verlo y lo están esperando", relató Noelia Trossero, directora del hospital Colonia. Al tiempo que explicó que ahora se trabaja con el Consulado de Paraguay que se encuentra en Rosario, para que la persona pueda pasar la frontera y regresar con su familia. "Nos encontramos ajustando los recursos tanto humanos, como logísticos para generar el acompañamiento G.O.P de vuelta a su comunidad", cerró la idea Trossero.

Antecedente
En 2017 el equipo de Salud Mental del hospital Centenario de Gualeguaychú concretó una acción de similares características a la que se trabaja en el establecimiento de Diamante. En esa oportunidad también se logró restituir la identidad de un paciente y luego se lo acompañó en el reencuentro con su familia y la llegada a su comunidad originaria de Paraguay.

Cabe destacar que ambas intervenciones se encuadran en el artículo 17 de la Ley Nacional de Salud Mental, la cual establece que: "En los casos en que la persona no estuviese acompañada por familiares o se desconociese su identidad, la institución que realiza la internación, en colaboración con los organismos públicos que correspondan, debe realizar las averiguaciones tendientes a conseguir datos de los familiares o lazos afectivos que la persona tuviese o indicase, o esclarecer su identidad, a fin de propiciar su retorno al marco familiar y comunitario lo antes posible".